jueves, 5 febrero 2026
Newsletter

El Popular reduce su beneficio a 100 millones al cierre del primer trimestre de 2012

Madrid. El Banco Popular ha presentado unos beneficios de 100 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2012, un 46% menos que los registrados un año antes en el mismo periodo. Variación porcentual se debe fundamentalmente al ajuste fiscal derivado de la operación de creación de Allianz Popular, que se produjo en el primer trimestre de 2011, y al 60% de las provisiones correspondientes al RDL 2/2012 llevadas a cabo.

Con esas provisiones, Popular confirma que, como ya había anunciado, aprovisionará el importe total exigido durante el ejercicio 2012 en lugar de llevarlo a cabo en dos años, una opción derivada de la  adquisición de Banco Pastor. Como consecuencia de esta política de prudencia y anticipación en provisiones, la ratio de cobertura se incrementa en quince puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, pasando del 34,5% hasta el 50%.

Además, la fuerte generación de ingresos posibilita una potente mejora de todos los márgenes. Tanto el margen de intereses (incremento del 34,4%), el margen bruto (incremento del 20,5%), así como el margen de explotación (incremento del 19,7%) experimentan una notable mejora respecto al mismo periodo del año anterior. Y sitúa su ratio de eficiencia en el 36% (39% consolidada con Pastor), que supone una mejora de seis puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y se afianza como la entidad financiera más eficiente de Europa.

Sobre los datos inicialmente previstos, las sinergias mejoran en un 14% y los costes derivados de la integración se reducen en un 34%. Los resultados ponen en valor la rentabilidad de la operación de adquisición de Banco Pastor, que ya en este periodo consolida sus resultados de un mes y once días con los de Banco Popular.

Banco Popular captó más de 65.000 nuevos clientes, de los que 17.600 fueron PYMES. Popular sigue manteniendo su potente actividad y tras la consolidación con Pastor, ha aumentado sus préstamos un 20% y sus depósitos un 4,7%.

Con una ratio de core capital del 9,84% Banco Popular se afianza como uno de los bancos españoles más solventes. Asimismo, Popular es una de las tres únicas entidades españolas que en 2012 ha sido capaz de emitir deuda senior (750 millones de euros) demostrando así el respaldo que le otorgan los mercados de capitales. En el último trimestre, Popular ha reducido el gap comercial en más de 4.300 millones de euros, logrando los objetivos de liquidez de todo el ejercicio en tan sólo tres meses.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...