Banca Mare Nostrum reconoce una exposición crediticia al ladrillo de 11.554 millones

Banca Mare Nostrum (BMN), la entidad surgida a partir de la ‘fusión fría’ (unen balances pero mantienen su propia identidad) entre Caja Murcia, Caixa Penedès y Caja Granada, reconoce que su cartera de créditos inmobiliarios se eleva a 11.554 millones de euros.

En los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que sirven de presentación ante los inversores, el desglose de esta exposición al ladrillo determina que en promoción terminada alcanza los 3.855 millones y 2.409 millones en promoción en curso. Los créditos concedidos para financiar compras de suelos urbanos y urbanizables contabilizan 2.468 millones, y 76 más por suelos rústicos o no calificado. Además, existen otros 1.940 millones con garantía hipotecaria y los restantes 805 que no cuentan con esta garantía.

No obstante, BME califica de “calidad elevada” su cartera crediticia en el sector inmobiliario, “fruto de una prudente gestión del riesgo y de la reducida expansión fuera de las zonas naturales” en las que operan las entidades que forman la nueva entidad.

Además, los nuevos gestores confían en conseguir una reducción relevante de su exposición al riesgo inmobiliario en los próximos años por los factores diferenciadores de su modelo de gestión, con una reducción sistemática de ese riesgo mediante el mantenimiento de las ventas a particulares (por cancelación o subrogación) a través de la red comercial, la  flexibilidad para ajustar precios a las condiciones reales del mercado.

También, como valor añadido, el Grupo argumenta que se ha hecho un esfuerzo importante en saneamientos como mecanismo que permite adecuar los precios de venta sin incurrir en pérdidas adicionales, y, por último, la calidad del activo, con un elevado porcentaje de promociones terminadas o en curso, de las que la mayor parte son viviendas destinadas a primera residencia, y más del 97% del suelo financiado es urbano o urbanizable.

Por todas estas circunstancias, BMN confía en que la evolución prevista de financiación a promotores, que a finales del pasado año se situaba en 6.934 millones se reduzca en un 37% al término del ejercicio 2012, a tan sólo 4.390 millones.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El ahorro para la entrada de una vivienda supera los 15 años

Reunir la entrada de una vivienda exige más de quince años...

El alojamiento flexible centra el debate sobre inversión y crecimiento del sector

El alojamiento flexible en España afronta una nueva etapa: consolidar su...

La formación prepara al sector para la construcción industrializada

La industrialización de la construcción requiere nuevos sistemas y tecnologías, pero...

El Supremo revisará las reglas para las viviendas turísticas en Cantabria

La vivienda de uso turístico afronta en Cantabria un debate jurídico...

IBA Capital Partners adquiere un edificio de oficinas en La Moraleja

La inversión en edificios de oficinas continúa atrayendo a gestores que...

Las reformas revalorizan las viviendas antes de venderlas

Las reformas pueden aumentar el atractivo y el valor de una...

Herencias de vivienda en máximos: lo que pasa después de la escritura

España vivió en 2025 el mayor traspaso de vivienda por herencia...