Expobiomasa, que se celebrará del 21 al 23 de octubre en la Feria de Valladolid, posiciona a la ciudad española como sede del mayor encuentro sectorial anual de Europa, relativo a la bioenergía, y de referencia para Iberoamérica.
Los datos registrados la semana pasada confirmaban la participación que más de 417 empresas y marcas de veinticinco países, que se distribuirán en 26.000 metros cuadrados de superficie expositiva. La organización del evento espera recibir la visita de 16.000 profesionales atraídos por el alto perfil tecnológico de los expositores y la presencia de marcas líderes del mercado.
Con estas cifras, Expobiomasa es el mayor evento profesional internacional y especializado en biomasa de Europa. Además, ha sido seleccionado como una de los mejores cinco eventos profesionales del sector a nivel mundial por la Asociación Europea de la Biomasa.
Las estimaciones realizadas por la organización calculan que Expobiomasa genera 3.750.000 euros sobre el PIB de la región, con un importante impacto en empresas de servicios, hoteles y restaurantes y transportes. Los mismos datos prevén que los hoteles de la provincia, de seguir la tendencia registrada en anteriores ediciones del evento, registren 5.000 pernoctaciones.
La provincia de Valladolid cuenta con numerosos casos de éxito de aplicaciones de la biomasa. Algunas de estas instalaciones se visitarán dentro del programa de actividades organizadas en el marco de Expobiomasa, como la red de calor de la Universidad de Valladolid, el Edificio Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada (LUCIA), el Centro Logístico de Biomasa Montemayor, la red de calor en el I.E.S. Santo Tomás de Aquino de Íscar, la planta de biogás de Santibáñez energy de Íscar o el Hotel Balneario Villa de Olmedo.
Expobiomasa es un evento profesional organizado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del MINETUR, y Feria de Valladolid.