Iberdrola aumenta hasta los 102 megavatios la potencia del complejo eólico La Ventosa, en México

Iberdrola ha ampliado en 22 megavatios (MW) la potencia del complejo eólico de La Ventosa, una de sus instalaciones renovables americanas más emblemáticas, hasta alcanzar los 102 MW. Para ello, ha instalado 11 nuevos aerogeneradores  de última generación del modelo G80 de Gamesa, de 2 MW de potencia unitaria y una altura de 78 metros.

Gracias a esta ampliación, La Ventosa ya puede dar suministro a más de 190.000 hogares mexicanos y evitar que se emitan a la atmósfera unas 230.000 toneladas de CO2 al año. El proyecto, que ha sido desarrollado por la filial de ingeniería y construcción de la eléctrica, también ha comprendido la ampliación de la red de evacuación de energía eléctrica asociada al complejo, incluido refuerzos en la red de transmisión de 230 KV, propiedad de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La ampliación de La Ventosa ha traído grandes beneficios a la zona en donde se ubica, dado que las obras han generado una media de más de 250 empleos y el arrendamiento de los terrenos para este parque eólico ya proporciona ingresos a más de 150 familias de la zona.

El complejo de La Ventosa se encuentra ubicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Estado de Oaxaca, en concreto en el Istmo de Tehuantepec, una de las zonas con más viento del mundo.

Cuando se puso en marcha, en el año 2009, fue el primer parque eólico de Iberdrola en México y también el primero desarrollado por una iniciativa privada en este país. Esta instalación renovable está considerada por la ONU como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), en el marco de las alternativas habilitadas para cumplir los objetivos medioambientales del Protocolo de Kioto.

Iberdrola es uno de los operadores de referencia en el desarrollo de nuevas instalaciones de energías renovables en México, con una potencia eólica de 230 MW. La Empresa tiene en estos momentos en operación, además de La Ventosa, otros dos parques: La Venta III, de 102 MW, y  Bii Nee Stipa, de 26 MW.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...