Valladolid. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la Consejería de Economía y Empleo, ha licitado recientemente el concurso público para el suministro de equipos de biomasa forestal en tres centros públicos pertenecientes a la Junta de Castilla y León. Se trata de una experiencia piloto que se enmarca en el Programa para la mejora de la eficiencia energética e implantación de energías renovables en edificios públicos.
Las consejerías que impulsan este programa -Fomento y Medio Ambiente junto a Economía y Empleo- han seleccionado los tres centros públicos para el desarrollo de la experiencia piloto del Programa. Se trata del Instituto de Educación Secundaria de Roa de Duero, con 400 Kw de potencia, la Residencia de Mayores Fuentes Blancas (Burgos), con 800 Kw. de potencia y el Centro de Salud de Medina de Rioseco (Valladolid) con una potencia de 200Kw.
Estos tres centros se corresponden con cada una de las tipologías del Programa-instituto, residencia para personas mayores y centro de salud- y suponen una potencia térmica total de 1,4 Mw., con una inversión estimada en equipos de 560.000 euros y una reducción de emisiones de 600 Toneladas de CO2.
El Programa de sustitución de calderas de gasóleo por biomasa forestal plantea importantes ventajas para la protección de nuestro medio ambiente. Se contempla un ahorro entorno al 20-30% en los costes actuales de combustible, mejora la calidad del medio ambiente y sirve de ejemplo para el desarrollo del sector de la biomasa con fines térmicos en Castilla y León. Asimismo, impulsa la actividad, la creación de empleo y la mejora de nuestras masas forestales.
Las calderas utilizarán como combustible ‘pellets’ o microastillas, producidas en la región, en las plantas existentes y en las que se están construyendo actualmente. La capacidad de producción actual aumentará notablemente en los próximos años.
Castilla y León está realizando un esfuerzo muy importante en desarrollar y consolidar la Biomasa como referente en generación de energía. Es la única comunidad autónoma que cuenta con un Plan Específico de Bioenergía y en Europa sólo 13 Estados y 10 Regiones (de un total de 271) cuentan con un plan semejante. El Plan de Bioenergía impulsado por la Junta de Castilla y León prevé impulsar el consumo energético en nuestra Comunidad a través de la biomasa, alcanzar el 8% del consumo de energía global. El Plan de Bioenergía pretende mejorar la gestión de nuestros recursos agrícolas y forestales, favoreciendo el desarrollo sostenible y generando empleo en el mundo rural, lo que contribuirá a fijar población en nuestros pueblos.
Actualmente, Castilla y León dispone de un total de 577 instalaciones de bioenergía para la producción de electricidad, energía térmica, generación de biocombustibles sólidos y líquidos y biocarburantes. Nuestra Comunidad es líder en la fabricación de pellets en España, aportando el 19% de la producción nacional para biocombustible sólido. En concreto, cuenta con 12 instalaciones de generación eléctrica de biogás y biomasa sólida con una potencia de 25 megawatios eléctricos, ocupando la séptima posición en el conjunto nacional. Están en tramitación 25 proyectos en Castilla y León de un total de 120 en toda España.
En lo que se refiere a producción de biomasa térmica, Castilla y León cuenta con 550 instalaciones ocupando los primeros puestos en España con una producción cercana a los 200 megawatios térmicos.
En biocombustibles sólidos, nuestra Comunidad es líder en la fabricación de pellets en España, con más del 19% del total del país. Hay siete plantas en funcionamiento que pueden alcanzar la cifra de 160.000 toneladas de producción. También existen 3 plantas de fabricación de briquetas.