Madrid. Los hoteles españoles registraron 29,7 millones de pernoctaciones en septiembre, lo que supone un aumento del 8,3% respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios bajaron un 1,2% y ya acumulan 22 meses consecutivos a la baja, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento se debió tanto al comportamiento de los turistas españoles, que elevaron un 0,4% sus pernoctaciones, como a los turistas extranjeros, que las incrementaron en un 13,5%.
La estancia media se situó en septiembre en 3,5 noches por viajero, lo que representa un incremento del 1,1% respecto a igual mes de 2009. En ese, los ingresos fueron de 42,8 euros por habitación y la factura ascendió a 68,2 euros de media por habitación ocupada.
En cuanto al grado de ocupación, se cubrieron el 58,5% de las plazas ofertadas, un 5,6% más que un año atrás, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 64,7%, con un aumento del 5,2%. En los nueve primeros meses del año, las pernoctaciones en hoteles han crecido un 6,2% en comparación con igual periodo del año pasado.
Mercados emisores
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron 10,5 millones de pernoctaciones en septiembre. Por su parte, los procedentes de Francia, Italia y Países Bajos registraron tasas del 7,9%, del 11,4% y del 5,5%, respectivamente. El principal destino elegido por los extranjeros fue Baleares, comunidad en la que sus pernoctaciones se incrementaron un 12% respecto a septiembre de 2009. Le siguieron Cataluña, con una tasa interanual del 15%, y Canarias, con un 22,8%.
Para los turistas españoles, los destinos preferidos fueron Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, con tasas interanuales de pernoctaciones del 4,8%, -1,7% y -9%, respectivamente.
Baleares fue también la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de septiembre (75,4%), por delante de Canarias (65,4%) y Comunidad Valenciana (60,1%). Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. En Mallorca se obtiene el mayor grado de ocupación por plazas (77,3%), mientras que la Costa Guipuzcoana se registró el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (83,1%). En Mallorca se alcanzaron 5,6 millones de pernoctaciones en septiembre.
Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calviá. Alcúdia alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (88,3%) y Son Servera el mayor grado de ocupación en fin de semana (91,7%).