Toledo. La Orden de ayudas para financiar actuaciones relacionadas con la modernización de infraestructuras ha abierto el plazo para presentar solicitudes. Según explicó la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, esta medida se encuadra dentro del programa de actuaciones públicas incluido en el “Plan de Turismo Español Horizonte 2020” y en las iniciativas que se realizan desde la administración turística de Castilla-La Mancha.
Esta línea con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) engloba operaciones relativas a préstamos bonificados, aportaciones al capital social de sociedades y constitución de garantías para los beneficiarios de los préstamos, siendo estas dos últimas competencia exclusiva de la Administración General del Estado.
De acuerdo a esta línea pueden ser objeto de financiación con cargo a los préstamos bonificados los proyectos de inversión públicos que se desarrollen en el ámbito territorial de una entidad local orientados a la modernización de los destinos turísticos, a la reforma o rehabilitación de los equipamientos turísticos municipales o los entornos urbanos y naturales del destino, siempre que en dicho ámbito, haya inversiones del sector turístico privado.
La financiación en cualquier caso está pensada, explicó Araújo, para la construcción, ampliación, renovación y remodelación de infraestructuras públicas municipales, instalación, sustitución o reparación de equipamientos turísticos, establecimiento, ampliación o mejora de servicios públicos municipales que mejoren la oferta turística e inversiones dirigidas a recuperar la calidad ambiental y paisajística de los destinos y a reducir la densidad urbanística de las zonas turísticas.
Las solicitudes de préstamo con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) se podrán presentar hasta el día 30 de octubre de 2010 ante las entidades colaboradoras de la línea ICO Turismo Tramo público 2010.