sábado, 2 marzo 2024

El sector hotelero marca un hito liderando la inversión inmobiliaria en 2023

2023 se sitúa como el segundo año con mayor inversión hotelera, tan solo por detrás de 2018, cuando se alcanzaron en torno a 5.000 millones

El perfil inversor predominante estuvo encabezado por los fondos institucionales, aunando más del 70% del volumen total, con un protagonismo especial del capital de Oriente Medio

El segmento vacacional ha aunado el 65% del volumen total, con un crecimiento del 40% sobre 2022

- Advertisement -

l sector hotelero consolida en el cuarto trimestre su posición como foco de inversión, siendo el que más capital ha conseguido atraer en el conjunto del año (más del 35% del total), contabilizando un volumen de 4.100 millones de euros. 2023 se sitúa como el segundo año con mayor inversión hotelera de la serie histórica, tan solo por detrás de 2018, cuando se alcanzaron en torno a 5.000 millones, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

A nivel europeo, España ha sido uno de los mercados más dinámicos de la región, con más de 105 millones de visitantes hasta noviembre y liderando la inversión hotelera en los nueve primeros meses del año con el 26% del total, por delante de Francia (24%) y Reino Unido (15%), según datos de CBRE.

El conjunto de 2023 ha estado marcado por las grandes transacciones de portfolios, con un total de 11 carteras hoteleras que han concentrado el 64% de la inversión (más de 2.600 millones de euros). Destaca en el cuarto trimestre la adquisición del 35% del portfolio de HI Partners (propiedad de Blackstone) por parte del fondo soberano de Singapur GIC, así como la compra por parte de ADIA en el tercer trimestre del portfolio de Equity Inmuebles. En consecuencia, el segundo semestre ha concentrado el 65% de la inversión total en el sector hotelero en 2023.

El perfil inversor predominante estuvo encabezado por los inversores institucionales, con más de un 70% del volumen total, entre los que han destacado los fondos soberanos, con más de la mitad del total invertido en 2023. El inversor privado representó un 13% y las cadenas hoteleras acometieron el 11% de la inversión total. En cuanto al origen del capital, los compradores internacionales dominaron el mercado representando el 75% del total (destacando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Singapur que concentraron casi el 60% del volumen total).

En 2023 se transaccionaron en España más de 180 activos hoteleros con más de 20.000 habitaciones. Los inversores continúan manteniendo incuestionable preferencia por los hoteles de 4* y 5, representando el 59% del total invertido los activos de cuatro estrellas y el 25% los activos 5 y 5* GL. Entre los activos transaccionados del segmento de lujo destacan los hoteles Sofía y Mandarín Oriental, ambos de Barcelona.

En cuanto a la tipología de activos, el segmento vacacional atrajo mayor interés inversor durante el 2023, representando el 65% del capital frente al 35% del segmento urbano. En este sentido, Canarias representó un 29% del volumen total transaccionado, Baleares un 18%, Madrid un 15% y Barcelona un 13%.

Jorge Ruiz, director de Hoteles en Iberia de CBRE, valora el excelente dinamismo del sector hotelero de la mano de datos turísticos récord y evolución positiva de los resultados operativos de la industria hotelera: “el sector hotelero ha marcado un hito en 2023 liderando la inversión inmobiliaria en nuestro país, que ha sido uno de los mercados más destacados a nivel europeo. El volumen de este año se ha apuntalado en gran medida en los portfolios (casi 65%) y en el segmento vacacional, el porcentaje más elevado de los últimos años. Nuestras perspectivas apuntan a un contexto favorable para los próximos meses impulsado por resultados operativos estables, buen ritmo de reservas esperado para los próximos meses y previsible estabilización de tipos”.

Los resultados operativos de la industria hotelera durante en 2023 confirman la plena recuperación de la actividad hotelera y turística en nuestro país, que mejoran los niveles de 2022 pero también superan los de 2019. En concreto, el ADR (precio medio por habitación ocupada) se situó en noviembre en los 110,15€ (+9% vs. 2022) y el RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) alcanzó los 75,57€ (+16% vs. 2022).
Las rentabilidades prime hoteleras de alquiler aumentaron 25pbs en el cuarto trimestre y 50pbs en el conjunto de todo el año, situándose en el 5,25% en Madrid y Barcelona, y 6,25% en las Islas. Las cifras récord de turismo en España junto a las perspectivas macroeconómicas y el elevado interés inversor nos permiten adoptar una posición de contención de las yields de cara al 2024.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Innovaciones tecnológicas transforman el sector inmobiliario español

El sector inmobiliario español está experimentando una profunda metamorfosis gracias a...

Culmia desafía a un grupo de celebrities con una serie de retos en varias de sus promociones

• Jorge Fernández, Fran Perea y Miki Nadal, guiados por Luján...

El mercado inmobiliario español se renueva: más mujeres, más innovación

El panorama del sector inmobiliario en España está experimentando una transformación...