sábado, 13 abril 2024
InicioEconomía y NegociosHoteles y TurismoMadrid invierte 803 millones...

Madrid invierte 803 millones de euros en la compra de hoteles en 2022

En 2022 se han registrado 19 transacciones y 2.547 habitaciones, entre hoteles existentes e inmuebles para su reconversión a hotel.

El capital extranjero sigue apostando por Madrid con transacciones por valor de más de 554 millones de euros (70% del total invertido).

Más del 30% de la inversión acumulada se ha dirigido al segmento 5 estrellas (259 millones de euros).

- Advertisement -

Hotel Villamagna Madrid, una de las mayores transacciones del año 2022

Madrid brilla como destino de inversión hotelera en España en 2022, un año en el que se ha coronado como el destino urbano más atractivo para inversores, que han dedicado 803 millones de euros a la compra de hoteles en la región, un 72% más que en 2021, (considerando hoteles en funcionamiento, inmuebles para reconversión en hotel y suelo para uso hotelero), según datos del Informe de Inversión Hotelera en España elaborado por Colliers.

Se han transaccionado un total de 17 hoteles y 2.547 habitaciones frente a los 10 activos hoteleros y 790 habitaciones transaccionadas en 2021, adicionalmente, se transaccionaron otros 2 inmuebles para reconversión a hotel.

2022 ha cerrado un ejercicio extraordinario a nivel de inversión hotelera en Madrid, aproximándose a la cota de los 1.000 millones de euros y marcando su máximo registro histórico. La Capital ha concentrado alrededor del 24% de la inversión hotelera nacional, más que triplicando la cifra registrada en Barcelona (225 millones de euros).

Desde el año 2018, la distancia entre los dos principales destinos urbanos nacionales se ha ido ampliando y Madrid ha ganado protagonismo frente a la Ciudad Condal, acumulando 2.454 millones de euros durante dicho periodo y superando ampliamente las cifras de Barcelona, que ha registrado 1.625 millones de euros.

Importantes portfolios hoteleros y algunos activos unitarios han destacado entre las transacciones más relevantes del año 2022 en Madrid, ya sea por el volumen transaccionado o el número de habitaciones.

TRANSACCIONES HOTELERAS MÁS RELEVANTES DEL AÑO 2022 EN MADRID

De las 19 operaciones registradas este año en la Capital, 7 de ellas destacan por superar los 50 millones de euros de volumen. Así, operaciones tan destacadas como la adquisición por Sancus Capital de la participación del 51% de la mexicana RLH Properties en los hoteles Rosewood Villa Magna y Bless Hotel Madrid, la compra del Hotel Hard Rock Madrid por parte de Arlaes o del Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía por parte de Millenium Hospitality Real Estate, han contribuido a la consecución de este hito.

Protagonismo en los segmentos upscale y upper-upscale

Durante 2022, el 65% de la inversión acumulada en la capital se ha dirigido al segmento 4 estrellas (518 millones de euros), tras la transacción de numerosos hoteles de gran tamaño en este segmento, entre ellos, el Princesa Plaza, el Faranda Florida Norte o el Ayre Gran Hotel Colón, todos ellos de más de 300 habitaciones.

Por su parte, los establecimientos de lujo han pasado a representar el 32% de la inversión, en comparación con el 84% de 2021, donde por su una elevada liquidez y menor sensibilidad a la incertidumbre, fueron los protagonistas en el contexto postpandemia.

El capital extranjero protagonista desde el lado comprador

Los inversores internacionales se han posicionado como los claros protagonistas desde el lado comprador en Madrid, acumulando inversiones por valor de 554 millones de euros (equivalentes al 69% del total anual), y entre los que destacan Sancus Capital, Brookfield, Eurazeo & PSP Investments o RoundHill, entre otros.

Perspectivas del mercado de inversión hotelera en 2023

“Después de un 2022 récord, las perspectivas de inversión hotelera en la capital siguen siendo muy positivas para 2023. El exceso de liquidez en el mercado, la apertura de establecimientos abanderados por nuevas marcas y el fuerte apetito de los inversores internacionales, continuarán empujando los niveles de inversión hotelera durante los próximos años. El viento a favor y la fuerte inercia, junto con un extenso pipeline de transacciones actualmente en un estado avanzado de venta, vaticinan perspectivas positivas para 2023. En nuestra opinión, el sector hotelero de Madrid seguirá siendo un objetivo preferente para los inversores.” comenta Laura Hernando, Managing Director de Hoteles de Colliers.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Compromisos electorales frente a la realidad de ejecución en materia de vivienda

La política de vivienda en España enfrenta desafíos significativos en cuanto...

Las agencias inmobiliarias protestan por la marginación del Gobierno

FADEI, la patronal del sector inmobiliario español, denuncia la “marginación” de...