La CAM traslada el problema de la regulación de las viviendas turísticas a las comunidades de propietarios

Ante el anuncio de la Comunidad de Madrid de la elaboración de un nuevo real Decreto por el que se regulan las viviendas de uso turístico, y que permitirá a las comunidades de propietarios prohibir el establecimiento de este tipo de alojamiento si así se refleja en sus estatutos, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) señala «que esta opción ya estaba regulada en la legislación estatal a través de la Ley de Propiedad Horizontal, y en donde la comunidad madrileña no tiene competencia».

«La Comunidad de Madrid está trasladando un conflicto a las comunidades de propietarios, que verán frustradas en la gran mayoría de los casos su posibilidad de crear esa cláusula estatutaria», destaca Apolonio Dorado, vicepresidente del CAFMadrid. «Y es que», continúa, «la regulación e inspección de las viviendas turísticas le corresponden a la Administración, y al administrador de fincas colegiado el papel mediador en este fenómeno de reciente creación».

«Esta solución planteada por la administración autonómica no resuelve la proliferación de los pisos turísticos en el centro de Madrid, pues en el 99% de los edificios que cuentan con este tipo de alojamiento o tienen algún propietario que quiere iniciar la actividad, la aprobación y/o modificación de los estatutos implicaría un acuerdo unánime de todos los propietarios, algo que es prácticamente imposible», destaca Dorado.

Señala el vicepresidente de los administradores de fincas madrileños que «sólo un acuerdo por las tres quintas partes de la totalidad de los propietarios y cuotas podría evitar el abuso de la regla de unanimidad y proteger los derechos de todos los implicados, pero esta opción pasaría inexorablemente por una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal».

La posibilidad de que las comunidades de propietarios puedan frenar el avance de las viviendas de uso turístico, si así lo estiman necesario, queda reservado entonces para los edificios de nueva construcción -que todavía no cuentan con estatutos de la Comunidad de Propietarios- o en aquellos edificios donde todavía no se haya instalado este tipo de alojamiento en su inmueble y todos los propietarios coincidan en no querer que se instale.

De llegarse a acordar de manera unánime la prohibición del uso de pisos turísticos en los estatutos, el CAFMadrid recomienda inscribir este acuerdo en el Registro de la Propiedad para que sea oponible a futuros adquirientes de viviendas en dicha comunidad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las deudas y derramas de la comunidad pueden encarecer la compra de vivienda

El precio pactado en la compra de vivienda no siempre refleja...

Los áticos de lujo en Madrid destacan por su amplitud, terraza y finca señorial

Los áticos ocupan una posición singular dentro del mercado inmobiliario de...

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

El aislamiento y los emisores condicionan el rendimiento de la aerotermia

La eficiencia energética de una instalación de aerotermia depende de cómo...

Los fraudes en el alquiler perjudican a inquilinos y propietarios

La urgencia por encontrar vivienda y la confianza entre las partes...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...