viernes, 24 mayo 2024
InicioEconomía y NegociosHoteles y TurismoBarcina inaugura las instalaciones...

Barcina inaugura las instalaciones de Basoa Suites, con cuatro cabañas integradas en un entorno de alto interés ecológico

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha inaugurado este martes el primer complejo turístico con cabañas en árboles de Navarra, situado en el robledal de Amati, un entorno natural de alto interés arbóreo y ornitológico que está ubicada en el concejo de Lizaso, en Ultzama.

El proyecto, denominado Basoa Suites, ha sido promovido por la empresa Beigorri Aventura S.L. con el apoyo del Gobierno de Navarra y el Concejo de Lizaso. Abrió sus puertas el pasado mes de agosto, con cuatro cabañas de tamaño reducido situadas a cinco metros de altura, con calefacción, terraza, baño seco y amplios ventanales para disfrutar de las vistas y los sonidos del bosque.

Para su construcción se han seleccionado materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente, ya que el entorno fue declarado paisaje protegido y zona especial de conservación por tratarse de un robledal de humedal de llanura, un tipo de bosque muy escaso y de alto interés ecológico.

- Advertisement -

Las instalaciones del Tree Hotel (alojamiento en árboles), como se conoce a este tipo de establecimientos, se completan con un edificio de servicios, Casa Amati o Amatienea, equipado con baños, duchas, sala de estar, y comedor donde se sirven las cenas elaboradas con productos de la zona. Desde este edificio parte una pasarela de madera que adentra al visitante en el bosque y le conduce a las suites.

La iniciativa se enmarca dentro del denominado turismo rural, considerado de gran interés para el Gobierno de Navarra por su capacidad para diversificar la economía y fijar la población en las zonas rurales. Así, en el marco del Plan Integral de Turismo de Navarra, hay un programa operativo específico dedicado al turismo rural que tiene por objeto promover su actividad, preservando el cuidado del medio ambiente.

Su inauguración ha contado con la presencia de la Presidenta Barcina, así como del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el alcalde de Ultzama, Patxi Tornaría, y el responsable de la empresa Beigorri Aventura S.L., promotora del proyecto, Iñaki Iroz.

Desayunar en lo alto de un árbol

El proyecto está pensado para personas que quieren relajarse, disfrutar de la tranquilidad del bosque de Amati y tener un contacto íntegro con la naturaleza. De este modo, los clientes tienen como ambiente de fondo el sonido de los pájaros y las ramas de los árboles.

El desayuno se sirve en una cesta de mimbre que se deja colgada de una cuerda debajo de la suite y el cliente la sube mediante una polea. A las suites se accede mediante escaleras, ya sea mediante trampillas o escaleras laterales. Todas ellas son diferentes:

– Belea: con el tejado en forma de pagoda, ha sido construida con madera de abeto, castaño y roble. Cuenta con diez ventanas, una de ellas muy grande y con forma circular. La terraza, atravesada por el tronco de un gran roble, tiene una barandilla construida con ramas de roble que se entrelazan entre sí. Belea significa "cuervo" en euskera, ya que en uno de sus robles tiene un nido de cuervos.

 

– Beigorri: suite con forma alargada, con uno de sus muros extraplomado o tumbado, construida con madera de pino, abeto, chopo y castaño. Uno de sus ventanales es grande para poder disfrutar de una de las zonas más bonitas del bosque. La terraza, atravesada por el tronco de un gran roble, tiene una barandilla construida con madera y corteza de castaño. Beigorri es el nombre de un personaje mitológico que se dice que vigilaba y cuidaba la cueva de Mari.

– Okolin: suite puntiaguda, con forma triangular inspirada en las casas del pirineo. Construida con madera de pino, abeto, castaño, chopo y avellano. Cuenta con una velux y dos ventanales hacia un prado de ovejas. La terraza rodea tres de las cuatro caras de la casa, tiene un porche amplio, ideal para los días de lluvia y las noches de tormenta. Okolin es el nombre de un monte situado al lado del Saioa, que se ve en invierno desde la terraza, cuando ya han caído las hojas.

-Bedats: suite con forma hexagonal con una ventana amplia también hexagonal. Siete ventanas en todas las direcciones para disfrutar de la suite más inmersa en el bosque. Construida con madera de pino, abeto, castaño y avellano. La terraza, atravesada por el tronco de un gran roble, tiene una barandilla construida con maderas de abeto y avellano cosidas entre sí. Bedats significa primavera en euskera del país vasco francés.

La empresa promotora del proyecto, Beigorri Aventura S.L., creada en 2002, tiene experiencia en la construcción de estructuras en árboles. Entre otros, ha construido los parques de aventura de Lekunberri, Bertiz, Burguete, Arantza y Aibar, y hasta ahora ha gestionado el parque de aventura de Lekunberri.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El fin de la inflación: una utopía creciente

Ipsos, una de las principales empresas de investigación de mercados del...

Madrid, el mejor destino para invertir en residencial en Europa

• La inversión necesaria para desarrollar los ámbitos urbanísticos que den...

La contaminación se dispara por el tráfico y la falta de lluvias

La contaminación, provocada principalmente por el tráfico rodado, se ve agravada...

Madrid, epicentro europeo para las empresas extranjeras

● 1 de cada 2 empresas extranjeras eligen Madrid como sede...

Bancos de pruebas para la industria del sector de la construcción

• Los dos bancos de pruebas (test beds) están ubicados en...

La burocracia dificulta la entrega de viviendas sociales

Grupo Vía ha organizado el evento “Nuevas promociones inmobiliarias, que ha...

Be Casa San Sebastián de los Reyes premio mejor iniciativa living

• Be Casa San Sebastián de los Reyes ha sido galardonada...

7 métricas que los minoristas pueden monitorizar con las TI

Los sistemas Customer Experience Management amplían el alcance de las tradicionales...