¿Cómo ha afectado la crisis de la Covid-19 al empleo en el sector inmobiliario?

El sector inmobiliario ha aguantado bien el impacto de la covid-19, ya que tras sufrir un período marcado por los ERTE en la época más dura de la pandemia, se ha recuperado más rápido que otros sectores.

Sin embargo, Lola Alcover, secretaria del Consejo General de los COAPI España , advierte de un repunte del desempleo causado por la desregulación del sector y la introducción de mejoras tecnológicas.

La crisis de la covid-19 ha convulsionado a nuestras sociedades, trayendo cambios transitorios y permanentes. El auge del teletrabajo, el avance del mundo digital y los cambios en el consumo han sido algunas de las transformaciones que se han producido en el mundo inmobiliario, impactando en la forma de entender el empleo en el sector.

«Hay que tener claro que el sector inmobiliario no ha sido uno de los que ha acusado especialmente la crisis del Covid-19», señala Lola Alcover, secretaria del Consejo General de los COAPI España.

La experta explica que, al igual que prácticamente todos los sectores económicos, «en los primeros meses de confinamiento, se gestionaron un apreciable número de ERTE». Sin embargo, señala que al contrario que en otros, «su reactivación ha sido sumamente rápida».

A pesar de esta buena recuperación, Alcover advierte de «un ligero descenso en los niveles de empleo en el sector», un descenso que la experta achaca «a dos motivos principales».

Descenso en el empleo

Por un lado, la experta explica que las inmobiliarias «menos profesionalizadas y de corte oportunista», aprovechando «la desregularización del sector» entraron al mercado inmobiliario antes de la crisis de la covid-19 «al llamado de las buenas expectativas».

Sin embargo, con el estallido de la pandemia, estas figuras «se retiraron rápidamente, a la búsqueda de otros nichos de negocio que les resultaban más interesantes y rápidamente productivos», descendiendo los niveles de empleo.

«Por el contrario, el Agente Inmobiliario profesional, formado y capacitado para ejercer su labor, se ha mantenido prácticamente en su totalidad», señala Alcover.

Además, la experta advierte de una «fuerte inversión en nuevas tecnologías» propiciada «por las circunstancias presentes». » En muchos supuestos, la introducción de la tecnología ha descendido ligeramente la necesidad de empleados para la realización de determinadas labores, con la consiguiente reducción en el nivel de empleo», apunta.

¿Cómo será la evolución del empleo?

Alcover señala que si se cumplen las previsiones, «habrá un crecimiento moderado y constante», una situación que tilda de positiva para el sector. «Sin duda es el formato más saludable para consolidar un statu quo», asegura la experta.

Este crecimiento constante propicia que el empleo también salga reforzado en determinados ámbitos. «Los puestos de trabajo que actualmente tienen más demanda son los de gerentes, coordinadores, comerciales y gestores de redes», explica.

Así, Alcover augura que el sector se mantendrá «estable» siempre que se supere «definitivamente» la crisis sanitaria así como «que la economía de los mercados se mantengan estables».

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las deudas y derramas de la comunidad pueden encarecer la compra de vivienda

El precio pactado en la compra de vivienda no siempre refleja...

Los áticos de lujo en Madrid destacan por su amplitud, terraza y finca señorial

Los áticos ocupan una posición singular dentro del mercado inmobiliario de...

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

El aislamiento y los emisores condicionan el rendimiento de la aerotermia

La eficiencia energética de una instalación de aerotermia depende de cómo...

Los fraudes en el alquiler perjudican a inquilinos y propietarios

La urgencia por encontrar vivienda y la confianza entre las partes...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...