Bill Clinton y el Príncipe de Asturias clausuran la cumbre sobre empleo juvenil en Europa

El Presidente Bill Clinton y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias han sido los encargados de clausurar The Laureate Summit on Youth & Jobs in Europe, un foro que ha convocado a numerosos representantes del mundo de la empresa, el gobierno y la educación para buscar soluciones a la difícil situación de desempleo juvenil que afronta Europa.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha señalado que Laureate y la Universidad Europea “han puesto ‘el dedo en la llaga’ al convocar hoy esta cumbre sobre la juventud y el trabajo en Europa; sobre la demanda de mayores oportunidades de trabajo, la necesidad de una mejor educación y formación, la búsqueda de un crecimiento rápido y continuado en las tasas de empleo y de mejores prácticas y políticas públicas para reforzar todos y cada uno de estos campos”.

“Los Gobiernos y las instituciones públicas tienen la responsabilidad de implantar políticas que favorezcan la creación de empleo estable; las Universidades y los centros educativos deben formar a los jóvenes para que adquieran las habilidades necesarias con el objetivo de ser empleados; y las empresas pueden ofrecer oportunidades de crecimiento profesional en un entorno cada vez más cambiante”, por último, S.A.R. El Príncipe de Asturias ha animado a los jóvenes “a encarar estos problemas con una actitud proactiva, fundamental para superar cualquier dificultad”.

Por su parte, el Presidente Clinton ha incidido en la necesidad de tomar medidas que impulsen la economía para salir de esta crisis de desempleo. El Presidente considera que en un momento en el que Europa está estancada en el bajo crecimiento, una inversión privada baja y altas tasas de desempleo, es necesario alejarse de la austeridad para que se produzca una recuperación.

Al ser preguntado sobre qué haría si fuera el líder de un país europeo, Clinton ha manifestado que no hay ningún lugar en el mundo con tanto capital humano como Europa. Ha aconsejado emular a los países que luchan mejor contra el desempleo y que fomentan más el crecimiento de sus pequeñas y medianas empresas, como por ejemplo Alemania. Además, ha querido animar a los jóvenes a no perder la esperanza en la peor época de desempleo juvenil desde la II Guerra Mundial y a presionar a los que están en el mundo de la política y los negocios para que creen oportunidades.

Durante esta última sesión también se han presentado algunas de las principales conclusiones de cada uno de los paneles celebrados a lo largo de la jornada, que han contado con la participación de especialistas como Montserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades; Ruairi Quinn, Ministro de Educación de Irlanda; Ursula von der Leyen, Ministra de Trabajo de Alemania; o Kyriakos Kenevezos, Ministro de Educación y Cultura de Chipre, entre otros.

Entre ellas, destacan la importancia de mantener una colaboración más cercana entre gobiernos, empresas y educadores, que permita a los jóvenes recibir una formación acorde a las demandas del mundo empresarial. También el impulso de una formación en competencias como la flexibilidad, la creatividad, el dominio de idiomas o las habilidades comunicativas, todas ellas claves para que los graduados alcancen el éxito profesional. O el fomento de la evaluación de estas competencias, para que las empresas puedan identificar fácilmente qué profesionales son los más adecuados para su organización. Y, por último, desarrollar una actitud proactiva y emprendedora, que permita al joven adaptarse a las necesidades de un mercado que evoluciona constantemente.

Todos los participantes han coincidido en señalar que no hay soluciones milagrosas, ya que el futuro es incierto; pero si aplicamos estas medidas y logramos que cada ciudadano se implique y asuma su responsabilidad para contribuir al progreso social, lograremos salir de esta difícil situación.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....