Nueva York. American International Group (AIG) ha demandado al Bank of America por los cientos de títulos respaldados por hipotecas, sumándose a la oleada de inversores que buscan una compensación por las hipotecas con problemas que condujeron a la crisis financiera. La demanda busca recuperar más de 10.000 millones de dólares en pérdidas para contrarrestar los 28.000 millones de dólares invertidos en estos productos. De admitirse la demanda será la más alta reclamación presentada hasta ahora por un único inversor.
En la demanda interpuesta se afirma que Bank of America y Merrill Lynch y sus unidades de Countrywide Financial falsearon la calidad de las hipotecas para convertirlas en valores para ser vendidos en paquetes a los inversores, según tres personas con conocimiento de la queja.
AIG se encuentra entre un grupo creciente de inversores que ha interpuesto una demanda privada porque creen que fueron engañados en la compra de valores de riesgo durante el ‘boom’ inmobiliario. Por lo menos 90 demandas en relación con los bonos hipotecarios se han presentado, exigiendo al menos 197.000 millones de dólares, de acuerdo con Links Abogado McCarthy, una firma de consultoría legal.
La de AIG es la primera de demandas similares que se están preparando contra otras grandes instituciones financieras como Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Deutsche Bank, como parte de una estrategia de litigio encaminada a recuperar algunos de los miles de millones en pérdidas de la aseguradora durante la crisis financiera.
“Cuando las autoridades federales no cumplen con su obligación de hacer cumplir la ley, que fundamentalmente dan visto bueno a las entidades financieras para hacer lo que quieren y no respetan la ley, accionistas y prestatarios pueden presentar demandas que son en realidad al servicio de la función del gobierno. Ellos son nuestros abogados privados en general”, dijo Kathleen C. Engel, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Suffolk en Boston.
Aunque muchos en el público han pedido una mayor responsabilidad para las partes implicadas en la crisis financiera, los cargos criminales en el complejo de los asuntos financieros puede ser difícil de procesar. Una portavoz del Departamento de Justicia dijo que el gobierno estaba persiguiendo vigorosamente los casos en que proceda, y señaló una reciente sentencia de cárcel para el presidente de la compañía hipotecaria Taylor, Bean & Whitaker.
Como ha ocurrido en casos similares, es probable que Bank of America intente echar atrás la demanda presentada por ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York. Cuando se le preguntó acerca de la calidad general de los bonos hipotecarios emitidos por las empresas que ahora forman parte del banco, Lawrence Di Rita, portavoz de Bank of America, dijo que las informaciones eran lo suficientemente robustas como para inversores sofisticados. Dijo que muchos de los préstamos habían perdido valor porque la vivienda cayó. “Ahora usted tiene una gran cantidad de inversores y los abogados que están tratando de recuperar las pérdidas de una recesión económica”, dijo Di Rita.