jueves, 27 marzo 2025
InicioCanalesCulmiaCulmia recibe el galardón...

Culmia recibe el galardón a la mejor actuación inmobiliaria en vivienda de los Premios ASPRIMA SIMA 2022 por su promoción Casa Grases

El jurado ha premiado la candidatura de Culmia, que participaba con el proyecto Casa Grases, en la categoría de ‘Mejor actuación inmobiliaria en vivienda’ y donde competían otros 23 proyectos.

Se trata de una promoción de viviendas exclusivas de gran valor arquitectónico y patrimonial, ubicadas en un edificio de estilo novecentista de finales del siglo XVII e incluido en el Plan Especial del Catálogo del Distrito de Sarrià, recuperado y restaurado de un estado de semi ruina en 2016 gracias a Culmia.

Culmia ha sido reconocida en en la categoría ‘Mejor actuación inmobiliaria en vivienda’ por el proyecto Casa Grases en los Premios ASPRIMA SIMA 2022 celebrados ayer en el Recinto Ferial IFEMA.

Este proyecto, destacado por ser una lujosa promoción ubicada en el barrio de Sarrià de Barcelona y nacida de un edificio histórico rehabilitado y ampliado de estilo novecentista que data de finales del siglo XVII, ha sido distinguido en una categoría en la que participaban otros 23 proyectos de las principales promotoras y estudios de arquitectura del país.

El premio concedido ex aequo, y que ha sido recogido por Núria Sió, Responsable de Proyectos de Culmia; Emilio Rodríguez-Martos, de GCA Arquitects y Agnés Blanch del estudio Vila&Blanch; ha sido valorado por el jurado especialmente por el minucioso trabajo de recuperación del patrimonio arquitectónico y su transformación en proyecto inmobiliario único, integrando los máximos estándares de confort y calidad para las viviendas.

La historia de esta promoción se remonta a hace más de un siglo cuando en 1885 la casa fue adquirida por Bonaventura Grases, quién inició su reconversión, ampliando la construcción original, construyendo las galerías exteriores, los mosaicos, elaborando las pinturas del salón principal y esgrafiados de fachada, hasta convertirla en una vivienda acomodada. Sin embargo, tras su reconversión para uso docente, en 2002 el edificio quedó sin uso ni mantenimiento, degradándose hasta un estado de semi ruina.

Ante esta situación, en 2016 Culmia encargó a un equipo pluridisciplinar de historiadores, arquitectos, interioristas, paisajistas y artesano, su restauración para recuperar su esplendor y elementos originales y, a la vez, adaptarlos a las necesidades de los usos contemporáneos, recuperando su antigua esencia de vivienda acomodada.

La rehabilitación fue llevada a cabo con gran calidad técnica de ejecución de proyecto y obra, donde se hizo una intervención estructural, tanto de reparación de elementos existentes como de sustitución de aquellos obsoletos.

Tras este meticuloso trabajo, para el que se usó una cuidada selección de materiales de primeras marcas, se consiguió transformar este patrimonio arquitectónico en cuatro viviendas únicas. Apostando por viviendas amplias ya que es una por planta, con extensas fachadas e interiores luminosos. Con opciones de 3 o 4 dormitorios, grandes baños y cocinas de diseño contemporáneo. Cada vivienda cuenta con piscina propia y amplias zonas exteriores. Junto al edificio restaurado, se incorpora otro de nueva construcción compuesto por una vivienda unifamiliar con jardín y piscina. Y bajo rasante, se dispone de un aparcamiento con capacidad para 11 vehículos.

La promoción cuenta con las más modernas y eficientes instalaciones para dotar a las viviendas del máximo confort y prestaciones. Casa Grases ha sido diseñada utilizando las principales estrategias pasivas y sistemas activos para ganar en eficiencia energética al tiempo que se disminuyen los costes.

En palabras de Francisco Pérez, CEO de Culmia, “nos enorgullece recibir este este premio dedicado al trabajo llevado a cabo en Casa Grases. El proyecto ha sido especial desde el primer momento, sabiendo que estábamos recuperando un edificio con un valor arquitectónico incalculable que en los últimos años había sufrido la decadencia y abandono. Un proyecto que ha contado con una restauración en clave contemporánea y que en la actualidad está perfectamente integrado en su entorno, sin perder la esencia que le caracterizaba”.

Además de recibir este premio, dada su singularidad Casa Grases participó en el festival de arquitectura 48h Open House BCN celebrado el pasado mes de octubre, donde se permitió la visita al público de algunos de los edificios con más valor arquitectónico de la ciudad.

Compartir contenidos en Redes Sociales

Promotora inmobiliaria de obra nueva. Destino, tu hogar

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Culmia lanza sus promociones Virere Aqua y Virere Quetzal en La Solana de la Moraleja de Madrid

• Culmia Virere Aqua dispone de 73 viviendas plurifamiliares distribuidas en...

Culmia entrega su promoción Santa Catalina II en Jaén

• Culmia Santa Catalina II está formada por 54 amplias viviendas...

Culmia lanza en Cerdanyola del Vallés la promoción Xaloc Parc de l’Alba

• Es la primera promoción que se lanza en el nuevo...