Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, Premio Alcalde del Mundo 2012

Bilbao. Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, ha sido galardonado con el Premio Alcalde del Mundo 2012. Se ha dicho que la transformación de Bilbao de una ciudad industrial en declive en un centro internacional para el turismo y las artes ha sido detonada por dos acontecimientos: la apertura del Museo Guggenheim en 1997 y la elección de Iñaki Azkuna como alcalde dos años más tarde.

Tann vom Hove, Miembro Principal de la Fundación City Mayors, ha dicho que “desde que fue electo por primera vez en 1999, el alcalde Iñaki Azkuna ha utilizado el alto perfil del Museo Guggenheim, diseñado por el arquitecto Frank Gehry, para reconstruir la ciudad. El Guggenheim de Bilbao se ha convertido en una emblemática equivalente europea de la Casa de la Ópera de Sidney”.

Vom Hove también elogió la gestión financiera de Iñaki Azkuna como alcalde de Bilbao. “El alcalde aprovechó los tiempos de bonanza económica para pagar la deuda sin renunciar a inversiones vitales para el futuro de la ciudad”, apuntó.  En entrevista para ‘City Mayors’, Azkuna dijo que ahora Bilbao está prácticamente libre de deudas y que una nueva deuda serviría solo para proyectos clave que permitan seguir afianzando las bases del futuro de Bilbao.

Azkuna ha sido reconocido como líder de la administración municipal más transparente de España. El alcalde destaca la importancia de involucrar a los ciudadanos en el proceso de desarrollo de nuevos proyectos de la ciudad desde las etapas de planificación y diseño hasta la evaluación de las políticas municipales.

El segundo lugar en el Proyecto ‘World Mayor 2012’ y merecedor del la Mención World Mayor por servicios a su ciudad es Lisa Scaffidi, alcaldesa de Perth, Australia Occidental. Tann vom Hove, Miembro Principal de la Fundación City Mayors, señaló que la alcaldesa tuvo la visión y la energía para convertir a Perth en una de las ciudades más extraordinarias del mundo.

El tercer lugar en el Proyecto World Mayor 2012 fue otorgado a Joko Widodo, alcalde de Surakarta (Indonesia) de 2005 a septiembre de 2012, cuando fue electo gobernador de Yakarta. El alcalde de Surakarta – también conocido como ‘Solo’ – Joko Widodo convirtió a una ciudad con alta criminalidad en un centro regional para las artes y la cultura que ha comenzado a atraer turismo internacional. Su campaña contra la corrupción le valió la reputación de ser el político más honesto de Indonesia.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

España mantiene riesgo país A2 en 2026 pese a la incertidumbre global

La economía española conserva una posición destacada en el escenario internacional...

La Renta 2025 permite ahorrar hasta 2.712 euros con hipoteca

La campaña fiscal ya está en marcha y vuelve a situar...

El alquiler en Madrid y Barcelona supera los 2.000€ y dispara los pisos compartidos

El mercado del alquiler arranca 2026 con fuertes contrastes entre ciudades...

El mercado inmobiliario afronta 2026 con previsión de crecimiento del 10%

El sector de la intermediación inmobiliaria inicia el segundo semestre de...

Family Office Forum 2026 impulsa la inversión inmobiliaria profesionalizada

El capital privado refuerza su presencia en el mercado inmobiliario en...

Cinco errores que frenan tu primera hipoteca y cómo puedes evitarlos

Acceder a la primera vivienda exige algo más que encontrar un...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...