Hispania Activos Inmobiliarios ha adquirido los préstamos hipotecarios de Dunas Hotels & Resort, dentro de su plan para adquirir un total de 1.183 habitaciones distribuidas en 4 hoteles. Tres de cuatro estrellas -Dunas Don Gregory, Dunas Suites & Villas y Dunas Maspalomas – y uno de tres, el Dunas Mirador, todos ellos situados en la isla de Gran Canaria.
Tras este hito, queda pendiente la aprobación judicial del convenio de acreedores que permita la capitalización de la compañía y su salida del proceso concursal.
La inversión total de Hispania para la adquisición de los hoteles ascenderá a aproximadamente 75 millones de euros (incluyendo el importe desembolsado por la deuda), que representa un total de 62.500 euros por habitación. Los socios de Dunas Hotels & Resorts continuaran operando los hoteles durante un periodo inicial de 10 años.
Adicionalmente Hispania, a través de su filial Hispania Real Socimi, ha adquirido un complejo residencial de 91 viviendas y 146 plazas de garaje ubicado en la zona noroeste de Madrid. Esta adquisición ha supuesto un desembolso total de 16 millones de euros, excluyendo costes de adquisición.
Tal vez sean las dos últimas operaciones que ambas sociedades realicen por separado, ya que el pasado 2 de marzo los órganos de administración, tanto de Hispania Activos Inmobiliarios como Hispania Real Socimi, acordaban la aprobación y suscripción de un proyecto común de fusión, siendo la primera la sociedad absorbente y, la segunda, la absorbida.
La fusión se enmarca dentro del proceso de racionalización de la estructura corporativa del Grupo Hispania derivado acogimiento por parte de la Sociedad al régimen fiscal especial previsto en la Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis), que está previsto que se someta, junto con el proyecto común de Fusión, a la aprobación de la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas, cuya convocatoria se prevé que tendrá lugar a lo largo del presente mes de abril.
Dado que Hispania Activos Inmobiliarios es titular, íntegra y directamente de la totalidad de las acciones en que se divide el capital social de Hispania Real Socimi, se aplica a la fusión entre ambas sociedades el régimen especial establecido en el Artículo 49.1 de la Ley de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles. Y, en consecuencia, no procede elaborar informe de los administradores explicando y justificando el proyecto de fusión ni, en ausencia de ecuación de canje, solicitar el nombramiento de experto independiente.