Lar España Real Estate Socimi, sociedad cotizada de inversión inmobiliaria, ha completado su sexta operación de inversión en centros comerciales españoles tras la adquisición del complejo As Termas, localizado en la provincia gallega de Lugo, por un importe de 67 millones de euros.
El centro comercial se caracteriza por la estabilidad en su número de visitantes año tras año, el tamaño y calidad de su área de influencia y por albergar un significativo margen de mejora en su gestión. Ello lo convierte en una inversión con un equilibrio muy atractivo entre rentabilidad actual y potencial de revalorización.
Abierto desde el año 2005, As Termas se posiciona como un activo de primer nivel gracias a su excelente situación en la periferia norte de la ciudad de Lugo. "Los 3,5 millones de visitantes anuales y estables que recibió el centro entre los años 2007 y 2013 prueban la relevancia del área de influencia de este centro comercial, que aglutina 200.000 habitantes, sin contar con las afluencias que aporta Media Markt, AKI y Sprinter, situados también en el centro comercial y que se estiman en al menos 500.000 visitantes adicionales al año", destaca José Luis del Valle, presidente de Lar España Real Estate.
El activo tiene un fácil acceso desde la N-VI, N-640 y A-6, cuenta con 33.151 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) y 2.200 plazas de parking.
Lar tiene previsto optimizar la ocupación actual, apostando por el refuerzo comercial de la planta alta, así como por la incorporación de nuevas enseñas que ofrezcan dinamismo y potencien la experiencia del cliente. Para ello, la compañía prevé una inversión global destinada a operadores y edificio de 3 millones de euros en el medio plazo.
Algunos de los establecimientos y marcas del centro comercial As Termas, como H&M, Media Markt, C&A, Sfera o Cortefiel, son únicos en toda la provincia y suponen un gran atractivo para el público.
Con esta operación, la socimi Lar en uno de los principales propietarios de inmuebles operados por Media Markt. Ya es propietaria de los centros localizados en Villaverde (Madrid), Alisal (Santander) y ahora Lugo. La inversión en activos comerciales (centros comerciales y locales) supone un 52% de la inversión total de su cartera.
Como señala José Luis del Valle, "con esta operación, Lar alcanza el 90% de inversión total en activos en rentabilidad (que incluye centros comerciales, locales, oficinas y naves logísticas), lo que repercutirá en un impacto inmediato sobre la contribución a la renta neta de la socimi, ayudando a consolidar, a su vez, un flujo de efectivo a corto plazo y una futura retribución al accionista. Se trata de un centro comercial que favorece la puesta en marcha de una gestión activa por parte del gestor".
Con esta operación, la socimi ha invertido en activos 525.7 millones de euros, superando ampliamente los 400 captados en la salida a Bolsa. El 90% de esta inversión ha ido dirigido a la adquisición de activos en renta, reafirmando con ello el objetivo de la compañía de materializar inversiones en este tipo de inmuebles; un 10% se ha destinado al desarrollo de un activo residencial único en una zona privilegiada en Madrid.
Lar España ha destinado 273.9 millones a la adquisición de seis centros comerciales situados en Galicia, País Vasco, Palencia, Albacete, Barcelona y Alicante; 120,8 millones a la compra de cuatro edificios de oficinas en Madrid; 44,9 millones a 8 naves logísticas en Guadalajara; 26,1 millones a tres medianas comerciales en Madrid y Cantabria y 60 millones a un activo residencial en Madrid.