Barcelona. El Gobierno catalán ha autorizado la venta del primer edificio público y el contrato posterior de alquiler a favor de la Generalidad de Cataluña. Se trata del inmueble situado en la avenida Josep Tarradellas, 2-6, que ha adquirido la empresa Bancalé Servicios Integrales por un importe de 52 millones de euros.
El edificio acoge actualmente la sede de la Consejeria de Territorio y Sostenibilidad, que continuará ocupando el edificio durante un mínimo de 20 años. El inmueble se construyó en 1969 y tiene una superficie de 16.853 metros cuadrados distribuidos en doce plantas, cinco de ellas bajo rasante.
El pasado mes de julio el Gobierno puso en marcha el proceso de venta de determinados bienes propiedad de la empresa pública Edificios y Equipamientos de Cataluña a través de tres lotes diferentes, el primero de los cuales era el inmueble de la avenida Josep Tarradellas. El segundo lote era una nave logística ubicada en el Polígono Industrial Molí del Racó de Sant Sadurní d'Anoia, mientras que el tercero estaba formado por nueve locales de oficinas del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) distribuidos por todo el territorio catalán. Estos dos últimos quedaron desiertos, mientras que el proceso de venta del primero se prorrogó y ha culminado ahora.
Paralelamente, el Gobierno mantiene abierto el proceso para vender 19 edificios de oficinas antes de fin de año por un valor de 360 millones de euros. Además, también está en marcha el plan para optimizar el espacio libre disponible de otros 7 edificios de propiedad, donde se reubicarán oficinas que actualmente están pagando un alquiler. Esta operación de optimización de espacios representará un ahorro de entre 12 y 14 millones de euros.
La operación se enmarca dentro del programa de enajenación de activos que el Gobierno ha diseñado para conseguir liquidez con unos ingresos atípicos necesarios para reequilibrar las finanzas de la Generalitat.