viernes, 19 julio 2024

Tres preguntas clave para calcular la tasación de tu vivienda

Los expertos de Huspy, empresa de tecnología inmobiliaria han recopilado las preguntas que debemos resolver para saber “cuánto cuesta mi casa”: quién hace la valoración, cómo se calcula el valor de la propiedad y la forma de cálculo del metro cuadrado

La pregunta sobre cuánto cuesta nuestra vivienda es sumamente importante para venderla y para calcular los impuestos que tendremos que pagar. La valoración/tasación de una casa es el cálculo del valor de la misma a efectos legales y de mercado inmobiliario. Este aspecto es fundamental porque, sin una correcta valoración, no sabrás cuánto puedes pedir por tu casa. Además, es vital para conocer cuáles son los impuestos que tienes que abonar.

En este escenario, Huspy, empresa de tecnología inmobiliaria, que cuenta con una app que simplifica el proceso de tasación y hace los trámites más sencillos, señala las tres preguntas clave para calcular la tasación de una vivienda y dar una respuesta adecuada a la pregunta de “cuánto cuesta mi casa”: quién hace la valoración, cómo se calcula el valor de la propiedad y la forma de cálculo del metro cuadrado.

- Advertisement -
  1. ¿Quién hace la valoración de una propiedad?

La valoración de una propiedad es responsabilidad de un tasador que esté debidamente acreditado. A la valoración de la propiedad también se la denomina ‘tasación’, y se tiene que reflejar en un informe detallado. Este tasador puede trabajar a título individual, siempre y cuando cuente con la formación requerida, o en nombre de una agencia de tasación. Este peritaje se considera válido a efectos legales, siendo la referencia para solicitar una hipoteca o para hacer una valoración real respecto al pago de impuestos. Los expertos inmobiliarios de Huspy recuerdan que conviene tener en cuenta que la tasación es obligatoria para pedir una financiación y por lo tantoes un trámite que se tiene que hacer antes de la compraventa de una vivienda.

  1. ¿Cómo se calcula el valor de una propiedad?

El cálculo del valor de una propiedad inmobiliaria se hace teniendo en cuenta varios factores. Los más importantes son:

• Metros cuadrados (m²): son un factor imprescindible para marcar el valor de la propiedad. Cuanto mayor sea el número de metros cuadrados habitables, mayor será el valor de la vivienda.

• Estado de la vivienda: el estado de conservación de la propiedad también es clave. Por un lado, porque una vivienda nueva está mejor valorada que una de segunda mano. Por otro, porque una propiedad de segunda mano en mejor estado de conservación se valora mejor que la que tiene numerosos desperfectos.

• Ubicación de la vivienda: la zona en la que está ubicada una propiedad es fundamental. El barrio es determinante para conocer el precio y, en este sentido, la existencia de zonas verdes o el nivel socioeconómico tienen una gran influencia.

• Servicios: la dotación de servicios del barrio es otro aspecto vital en la valoración de una vivienda. El transporte público o la existencia de centros de salud, colegios, bibliotecas o centros deportivos en los alrededores es muy importante.

  1. ¿Cómo se calcula el valor del metro cuadrado de una propiedad?

El valor del metro cuadrado de una vivienda se calcula teniendo en cuenta los aspectos anteriores. Desde Huspy explican que a esto también le tienes que añadir, como orientación en caso de duda, el valor de referencia catastral. La metodología, básicamente, consiste en multiplicar el largo y el ancho de un espacio. Así, sabrás con exactitud cuántos metros cuadrados tiene y podrás aplicar correctamente el resto de criterios para indicar el valor real.

En definitiva, a la pregunta «cuánto cuesta mi casa», hay que responder que existen maneras de calcularlo y criterios objetivos, pero desde la app de empresas inmobiliarias como Huspy puedes hacerlo en segundos de forma gratuita y sin necesidad de conocimientos previos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona mejora los Ejes Verdes con un plan compartido con entidades locales

El Distrito del Eixample en Barcelona ha desarrollado un Plan de...

Aumentan los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda en Cataluña

● Las compraventas de viviendas en Cataluña registran una variación interanual...

La modificación del plan urbanístico del 22@ permitiría generar 8.400 nuevas viviendas

El distrito tecnológico alberga el 28% de la superficie de oficinas...

Andimat pide más fondos para la rehabilitación de edificios

Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, recuerda que...

Culmia lanza su promoción inmobiliaria Portonovo en Sanxenxo

• La nueva promoción Culmia Portonovo Sanxenxo está formada por 76...

(RE)imaginemos la construcción sostenible

• Saint-Gobain, junto a expertos del sector de la construcción, destaca...

Reparación del hormigón para alargar la vida útil de los edificios

• La compañía cuenta con grandes casos de éxito en reparación...