Moonlake Capital refuerza su equipo con la integración de Íñigo de Arteaga Pascual quien proviene de una dilatada trayectoria en el mundo de la banca, en banco Santander y Banco Popular.
Quien en su día estuvo a cargo del cierre de portfolios para los fondos institucionales valorado en más de 4.000 M de euros.
También ha incorporado en su equipo a Barry Gutknecht quien ha desarrollado su carrera profesional en Thomson Financial (más tarde adquirido por Bloomberg) lideró el esfuerzo en 1990 para el software comercial para el Wall Street Syndicate Desk haciendo ofertas de IPO y secundarias. En Morgan Stanley, a mediados de la década de 2000, fue uno de los miembros del personal original que creó la primera oficina de Seguridad de la Información para ofrecer soluciones tanto políticas como técnicas para proteger los datos de los clientes.
Moonlake Capital en la actualidad está ampliando sus servicios de asesoramiento en materia de inversión inmobiliaria en todos lo sectores de Real Estate, y cuenta con un equipo de 22 expertos en asesoramiento y análisis muy meticuloso en todas las áreas de la inversión inmobiliaria y de más de 30 años de experiencia.
Desde Moonlake Capital, creemos que en el mercado inmobiliario residencial a corto plazo se va a producir una reducción de la demanda que va a ajustar los precios a la baja. El incremento del desempleo producirá una reducción de la renta disponible de los hogares y una aversión al riesgo, razón por la cual muchas decisiones de compra de vivienda se pospondrán. No obstante, esta corrección de precios será distinta dependiendo de las tipologías de stock disponible (ubicación, calidad, etc). Esperamos una mayor bajada en las viviendas de segunda mano que en las de obra nueva.
No obstante, a medio plazo el mercado se recuperará siguiendo la recuperación del empleo, y las tipologías de activos que se comportarán mejor serán las viviendas en alquiler y las oficinas, en cambio los inmuebles en los que veremos una recuperación mas lenta serán aquellos mas vinculados a la presencia física (locales) y al turismo (hoteles).
En cuanto al mercado de NPLs (Non-Performing Loans), creemos que se va a producir un incremento de la venta de carteras de esta tipología en los próximos meses.
Por un lado las entidades financieras venderán este tipo de activos motivadas por el cambio en la regulación bancaria europea para préstamos morosos, que previsiblemente entrará en vigor en 2021 y provocará que la refinanciación de los préstamos se sigan contabilizando como morosos, y por lo tanto seguirán consumiendo recursos de capital.
Por otra parte, muchos fondos inversores que en los últimos años compraron activos de esta tipología se desharán de su balance no estratégico y veremos un incremento de las operaciones en secundario.
La visión de Moonlake Capital por Alejandro Criado Sánchez, Doctor en Derecho y abogado urbanista y con más de 20 años de experiencia en el ejercicio profesional en la Costa del Sol asesorando a promotores y particulares, así como asesorando a fondos de inversión Junto con Armin Ghorbanifar quien durante 10 años ha trabajado para que los fondos de inversión extranjeros promuevan operaciones en la Costa del Sol.
Además Alejandro Criado se ha dedicado a la formación de profesionales con la orgaización de cursos y jornadas sobre urbanismo. Quien ha escrito más de 10 libros sobre urbanismo y Derecho Administrativo por lo que la materia del Derecho Urbanístico e Inmobiliario.
Aunque nos muestra su visión sobre la situación de la crisis sanitaria mundial del COVID ha frenado el la buena situación de la economía mundial y del sector inmobiliario durante 2019 y principios de 2020, es evidente que la reactivación de la actividad económica y social en los países europeos va también a reactivar el mercado inmobiliario, aunque no con la misma fuerza que a principios de 2020, pero si con un razonable impulso en la Costa del Sol, donde siempre es una oportunidad para invertir y para venir a disfrutar del sol, la naturaleza un clima inigualable y una riqueza histórica notable.
Por parte de la Junta de Andalucía se está tramitando una nueva Ley Urbanística para la autonomía de Andalucía para impulsar el sector turístico y de la construcción, uno de los grandes motores de creación de progreso y empleo en el sur de España, por lo que esperemos que a corto medio plazo empiece a dar buenos resultados.