Mérida. El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, ha asegurado en Mérida que el programa de inspección de viviendas “está al servicio de todos los ciudadanos que lo deseen y garantiza la calidad de la vivienda que se va a comprar”.
El responsable de Fomento ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de unas jornadas técnicas sobre este asunto, en las que participan profesionales del sector de la arquitectura y que se celebran en la Universidad de Extremadura.
“Cualquier ciudadano puede solicitar este servicio gratuito para garantizar que su vivienda reúne unas condiciones adecuadas, y estar seguro tanto de la calidad que se ha empleado en la construcción, como del acabado del inmueble”, ha declarado.
En este sentido, Quintana ha estimado que garantizar la calidad en la construcción de una vivienda “genera confianza en el comprador, que tiene la certeza de que su vivienda está en perfectas condiciones, y por tanto beneficia al sector”.
El titular de Fomento ha indicado que ya se han revisado 5.192 expedientes en el marco de este programa, vigente desde el año 2001. De este volumen, se han incoado un total de 275 expedientes por parte de los técnicos de Fomento, un 5,3% del total.
El procedimiento de actuación comienza con una petición ciudadana para inspeccionar una vivienda, presentada ante cualquier oficina de la Junta de Extremadura. A continuación un técnico acude al domicilio del denunciante para revisar la vivienda. Este técnico redacta un informe y lo remite a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura.
Una vez evaluado dicho informe, si el contenido del informe revela indicios de infracción -prevista en la Ley 3/2001 de 26 de Abril de Calidad, Promoción y Acceso a la vivienda en Extremadura-, se procederá a la apertura del expediente administrativo sancionador, por parte del órgano competente. Además, en cualquier caso se enviará una copia del informe técnico al comprador, para que si lo considera oportuno pueda fundamentar una demanda ante los tribunales.
“Se ha realizado un buen trabajo hasta la fecha, y qué duda cabe de que es un servicio muy útil, que redunda también en la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”, ha concluido el consejero.