Los fondos oportunistas internacionales, que se han introducido en el mercado inmobiliario español para tratar de sacar la mayor tajada posible a sus inversiones, empiezan a asomar la pata con agresivas campañas de venta.
Centerbridge, el primero que entró hace año y medio con la compra a Banesto, por 100 millones de euros, de su filial Aktua acaba de lanzar al mercado una campaña para poner los dientes largos a más de uno, con ofertas de compra de viviendas pagando una hipoteca de, en algunos casos, poco más de 100 euros mensuales para préstamos, sobre el 100% del precio, y por un plazo máximo de amortización de 30 años. La campaña precedente también resultaba llamativa. A cambio de la compra de una vivienda antes del pasado 30 de abril, ofrecía pagar durante un año las compras en el supermercado.
El fondo estadounidense, que también adquirió hace dos meses, por 50 millones de euros, la plataforma inmobiliaria de Banco Mare Nostrum (BMN), ha puesto en marcha, a través de su portal Casaktua, una nueva promoción con 3.535 inmuebles con una cuota hipotecaria media de 281 euros al mes. Y además, si la operación se cierra antes del 30 de septiembre, el comprador se llevará una Tarjeta-Regalo de IKEA por valor de 1.200 euros.
Hay de todo lo que pidas. Viviendas, nuevas y usadas, incrustadas en los balances de las entidades financieras cuya gestión inmobiliaria corre por cuenta de Centerbridge, y, de cuyas ventas, el fondo obtendría la correspondiente comisión. A más ventas, más ingresos. Y, en un 80%, repartidas por todo el litoral mediterráneo, especialmente en localidades costeras de Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Echando una ojeada a las ofertas, en la localidad alicantina de Benidorm –esa, que solo el Gobierno entiende que no se puede considerar, a efectos oficiales, como municipio turístico–, los interesados pueden comprar un apartamento en primera línea de playa pagando al mes poco más de 100 euros de hipoteca. Y, por una cuota similar, otro en la localidad almeriense de Roquetas de Mar. También en el municipio malagueño de Benalmádena se puede adquirir una casa pagando por ella una hipoteca mensual de 120 euros.
El precio medio del metro cuadrado de los inmuebles incluidos en esta campaña es de 723 euros, un 50,5% menos de lo que cuesta el metro cuadrado oficial, y la hipoteca media se sitúa en los 281 euros mensuales.