Andalucía: La Junta de Andalucía ha firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 400 millones para financiar la construcción de nuevos centros de enseñanza y la rehabilitación y mejora de infraestructuras en toda la comunidad. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha suscrito en Sevilla el acuerdo con el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, en un acto presidido por el máximo responsable del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán.
La mayor parte del proyecto contribuirá a financiar la construcción de nuevos centros escolares, seleccionados de acuerdo con el proyecto ‘Andalucía centros educativos’, que refleja las previsiones de demanda de plazas en las nuevas zonas urbanas. Otra parte importante estará destinada a la rehabilitación, ampliación y mejora de 692 centros públicos distribuidos por toda la región, con unos 175.000 escolares, así como al programa de inversión para la compra de equipamiento para el período 2009-2011.
De esta forma, además de la creación de nuevos centros, el proyecto permitirá la renovación y modernización de los existentes, equipándolos con nuevas tecnologías y adecuando las instalaciones deportivas.
Además, la Junta de Andalucía ha iniciado un programa para mejorar la calidad de la educación en los colegios. El programa comprende, principalmente, cursos de formación para profesores en funciones y evaluaciones de control de calidad en los colegios. Este programa es un complemento importante al proyecto financiado por el BEI.