martes, 1 julio 2025
Newsletter

Colonial gana 674 millones en el primer trimestre tras la desconsolidación de Asentia

Los resultados extraordinarios de Colonial han ascendido, en el primer trimestre de 2014, a vos y ascienden a 674 millones de euros, principalmente debido al impacto positivo de la desconsolidación de Asentia.

Con fecha 25 de febrero de 2014, Asentia procedió a ampliar su capital social, ampliación que fue suscrita íntegramente mediante la compensación de créditos por parte de tres entidades acreedoras de su préstamo sindicado.

Como consecuencia de dicha ampliación de capital, la participación de Colonial en Asentia se redujo hasta el 18,99%, suponiendo la pérdida de control de Asentia y la salida de ésta y de sus sociedades dependientes (“Grupo Asentia”) del perímetro de consolidación del Grupo Colonial.

Colonial valoró, ya en 2010, su participación en el Grupo Asentia por 0 euros. En el momento de la desconsolidación ha registrado la baja del conjunto de activos y pasivos vinculados a las sociedades integrantes de dicho grupo, los cuales se encontraban registrados en los epígrafes del estado de situación financiera consolidado “Activos no corrientes mantenidos para la venta”, “Pasivos asociados a activos mantenidos para la venta” e “Intereses minoritarios”.

La contrapartida de dicha baja ha supuesto el registro de un ingreso por actividades interrumpidas derivado de la desconsolidación por importe de 711 millones de euros, tras el cual el Grupo Colonial no deberá integrarse ningún resultado adicional derivado de su participación en Asentia.

Durante el mes de abril de 2014, se ha procedido a una nueva ampliación del capital social de Asentia, íntegramente suscrita por otra de las entidades acreedoras de su préstamo sindicado, que ha supuesto la reducción de la participación mantenida por Colonial en Asentia hasta el 17,34%.

A cierre del primer trimestre del ejercicio 2014, el Grupo ha alcanzado un EBITDA recurrente de 40 millones de euros, en línea con el mismo periodo del año anterior. El EBITDA recurrente “like for like” es de 36 millones, cifra un 10% superior al primer trimestre del año anterior. El resultado operativo de la cartera de inmuebles (EBITDA rentas) ha aumentado un 6% en términos homogéneos.

Este incremento se debe principalmente a un aumento de los ingresos por rentas en términos homogéneos en el mercado de Madrid y en el mercado de Francia. Dichos incrementos compensan la bajada de rentas en el mercado de Barcelona. Esta variación se analiza con más detalle en el apartado de “Evolución del negocio”. Asimismo, destaca una disminución del 11% en gastos de estructura.

La deuda financiera neta del Grupo a 31 de marzo de 2014 ascendía a 3.549 millones de euros. No obstante, con fecha 4 de Abril de 2014 Colonial firmó un nuevo préstamo sindicado por importe de 1.040 millones de euros que, junto al importe de la ampliación de capital (1.263 millones) le ha permitido, con fecha 6 de mayo, el repago de la totalidad de la anterior deuda sindicada así como de la práctica totalidad de sus préstamos bilaterales y situando su LTV Holding entorno al 40%.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La deuda inmobiliaria europea gana atractivo pese a la volatilidad global

El mercado europeo de deuda inmobiliaria comercial ha iniciado 2025 con...

España perderá 2,6 millones de trabajadores en 25 años por el envejecimiento

Un nuevo estudio del centro Randstad Research alerta sobre el descenso...

El compromiso con la sostenibilidad impulsa la vivienda del futuro

La sostenibilidad ha dejado de ser un simple valor añadido en...

El alquiler de habitaciones crece como refugio ante la falta de vivienda

La escalada de precios y la escasez de oferta están transformando...

La inversión inmobiliaria asequible centra el debate en un evento pionero

El impulso de nuevos modelos de inversión está transformando el mercado...

Culmia refuerza su presencia en Madrid con un nuevo desarrollo residencial

La inversión en nuevos suelos urbanísticos mantiene su impulso en la...