miércoles, 29 mayo 2024
InicioEconomía y NegociosFinanzas y EmpresasMartinsa-Fadesa acumula 355 millones...

Martinsa-Fadesa acumula 355 millones de cuotas impagadas de préstamos hipotecarios

Martinsa-Fadesa ha respondido a los requerimientos de información solicitada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el impago del vencimiento establecido en el convenio concursal. Al respecto, la empresa presidida por Fernando Martín señala que “el desfase de tesorería a 31 de diciembre de 2013, considerando el 100% del pago correspondiente a la cuota derivada del Convenio de Acreedores con vencimiento 2013 por importe de 39 millones de euros, ascendía a 44 millones de euros”.

Asimismo, reconoce que el importe de los créditos vencidos sin privilegio asciende a 52 millones de euros, y que “hasta la fecha no se ha convertido deuda en préstamos participativos, adicionales a los existentes a 31 de diciembre de 2013.

Por todo ello, el Consejo de Administración de Martinsa-Fadesa adoptó la decisión de acogerse al mecanismo corrector contemplado en el del Convenio de Acreedores, judicialmente aprobado por Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de La Coruña, de fecha 11 de marzo de 2011, conforme al cual la falta de pago total de una anualidad del Convenio no supone el incumplimiento del mismo.

- Advertisement -

A la cuestión relativa al vencimiento de algún pasivo financiero sujeto al cumplimiento de condiciones que, de no alcanzarse, podría suponer sus exigibilidad, Martinsa-Fadesa señala que “no mantiene ningún pasivo financiero que esté sujeto al cumplimiento de ratios o condiciones, excepto las que se derivan de las propias condiciones que establece el Convenio de Acreedores para las sociedades afectadas. En particular, son exigibles los créditos no hipotecarios con privilegio especial o general sobre los que no se dispone acuerdo particular de aplazamiento, ascendiendo al 31 de diciembre de 2013 a 309 millones de euros. Adicionalmente, a 31 de diciembre de 2013, se mantienen cuotas impagadas de préstamos hipotecarios, cuyo saldo total del principal asciende a 355 millones de euros, que podrían ser declarados por los acreedores vencidos y exigibles”.

También se interesa la CNMV por las razones por las que el grupo inmobiliario no ha solicitado la vuelta a la cotización bursátil. Un asunto que queda descartado de momento. “La sociedad cree que no se dan las condiciones para el levantamiento de la cotización. La compañía está trabajando con los principales acreedores financieros para plantear un plan de reestructuración de la deuda concursal y equilibrar su situación patrimonial, así como en la transformación de una cantidad de créditos en préstamos participativos. Entendemos que una vez, se hayan formulado las cuentas relativas al cierre del ejercicio 2013, transformados créditos en participativos y aprobado el plan de reestructuración por los principales acreedores, podría plantearse la solicitud del levantamiento de la cotización. En todo caso compañía informará al mercado de los avances del proceso en la medida que estos se produzcan”, concluye el hecho relevante remitido a la CNMV.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Limehome gestionará 3 proyectos de apartamentos turísticos

• El portfolio cuenta con 3 proyectos, dos en Valencia y...

El precio de la vivienda alrededor del Bernabéu aumenta un 30%

● Con motivo del concierto de Taylor Swift en el Santiago...

SEPES licita la urbanización del Cuartel de Ingenieros de Valencia

• La entidad pública de suelo saca a concurso la ejecución...

Metrovacesa lanza AI Challenge para el uso de IA en el Real Estate

• La promotora ha creado su primer concurso, AI Challenge, que...

Contenedores soterrados en Madrid para la gestión de residuos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado la calle...

ASG Iberia vende tres centros comerciales en España

• La firma paneuropea de capital riesgo especializada en el sector...

VivaTech celebra una nueva edición récord

• Más de 165.000 visitantes (+10% respecto a 2023)• 13.500 startups...