El consejo de administración de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, celebrado el pasado día 13 de enero, adoptó la decisión de acogerse al mecanismo corrector contemplado en el convenio de acreedores, judicialmente aprobado por sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de La Coruña, de fecha 11 de marzo de 2011, conforme al cual la falta de pago total de una anualidad del Convenio no supone el incumplimiento del mismo. La citada decisión, ha sido comunicada al Juzgado de lo mercantil nº 1 de La Coruña.
La compañía que preside Fernando Martín tenía que haber pagado a sus acreedores deudas por un importe de unos 18 millones de euros el pasado 31 de diciembre de 2013, según el plan de pagos previsto en el convenio concursal.
Hasta ahora había cumplido con el abono de las dos primeras anualidades. Una primera, de 23 millones de euros, el 31 de diciembre de 2011 y una segunda, de 18 millones de euros, en diciembre de 2012.
En virtud de su convenio de acreedores, la inmobiliaria se comprometió a amortizar toda su deuda íntegra (sin quita) en un periodo máximo de diez años (ocho años prorrogables a otros dos), si bien para los primeros ejercicios se fijaron pagos equivalente a entre un 0,25% y un 0,50% del pasivo de la compañía.
Asimismo, el convenio contempla la posibilidad de que los bancos acreedores canjeen deuda por acciones en caso de que Martinsa no pague en el plazo límite de diez años.