La Compañía Española de Viviendas en Alquiler (Cevasa) ha obtenido un beneficio de 1,76 millones en los nueve primeros meses de 2013, lo que representan un retroceso del 13,6% respecto al obtenido en el mismo periodo del año pasado, según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En los tres primeros trimestres del año 2013, y respecto al mismo periodo del año anterior, se ha producido una reducción de las rentas por alquiler de inmuebles, de un 2,67%, habiendo disminuido tanto el nivel de ocupación como los precios medios de las superficies en alquiler. A pesar de ello, los niveles medios de ocupación se han mantenido altos durante el periodo en el segmento residencial (94%), aunque menores en los segmentos comercial (83%) y oficinas (67%).
Los ingresos por explotación del único hotel del grupo han sido un 8’6% mayores en los nueve primeros meses del año 2013 que los del mismo periodo del año anterior.
Con el fin de mantener los márgenes corrientes ante la disminución de los ingresos, se está haciendo un importante esfuerzo en la disminución de los gastos corrientes. Puntualmente, durante los primeros nueve meses del año, el resultado económico de dicho esfuerzo ha quedado completamente anulado por el aumento de los gastos de personal (indemnizaciones por ajustes de plantilla), y por el aumento de gastos comerciales y de renovación de las viviendas que quedan desocupadas y vuelven a alquilarse, imprescindibles si queremos mantener los niveles de ocupación.
En el marco de la política de rotación de activos se han vendido 10 viviendas de la promoción de “Sta. Mª de la Cabeza” en Madrid, frente a las 5 vendidas en el mismo período del año anterior. La venta de dichas viviendas ha aportado un beneficio antes de impuestos de 1,2 millones de euros, frente a los 1,3 millones del año anterior, debido a un mayor peso en las viviendas vendidas de las de renta antigua, respecto a las de renta libre, así como a unos precios menores de comercialización.
Salvo las inversiones ordinarias en mejora de los edificios en explotación, en cerca de 1,4millones de euros (1,1 millones en el mismo período de 2012), no se han realizado nuevas inversiones, ni en suelo ni en promociones inmobiliarias.