viernes, 6 febrero 2026
Newsletter

El ‘papel mojado’ de la refinanciación de Quabit

Madrid. Quabit, la promotora presidida por Félix Abánades, no acaba de remontar el vuelo. Parecía que, con el acuerdo de refinanciación de su deuda firmado hace poco más de un año, la situación se enderezaba, pero no ha acabado de hacerlo.

Su último informe de auditoría, correspondiente al cierre de 2012, vuelve a poner encima de la mesa una cruda realidad, la de que aquel acuerdo suscrito con los bancos, junto con el plan de negocio, ya no es válido, y se requiere volver a pactar otro, o, como ha ocurrido con algunas empresas del Grupo Rayet, abocarse al concurso de acreedores.

En ese informe, la inmobiliaria reconoce que los principales indicadores económicos siguen sin manifestar síntomas de mejora, lo que impacta “desfavorablemente” en el desarrollo de la actividad en el mercado inmobiliario. “Esta situación dificulta, de forma significativa, la puesta en valor de los activos y la generación de los ingresos previsto en el plan de negocio que sirvió de marco para el proceso de refinanciación”, se apunta.

Así que se van al traste todos los aspectos recogidos en ese plan, que básicamente pasaban porque la banca permitía retomar la construcción de viviendas tras tres años de parón y replantear algunas promociones para lograr precios más competitivos. El acuerdo, además, aplazaba el pago de deuda e intereses durante cinco años.

En ese último acuerdo de refinanciación, Quabit confiaba en que dieran mejor resultado los compromisos de bilatelarización de la deuda, con los que cada activo y su correspondiente deuda quedaban asociados a un único acreedor, y que, de esa manera, sería más fácil acometer nuevos proyectos, pero la situación del mercado inmobiliario tampoco ha hecho factible que esta vía tuviera el éxito esperado.

Se da por descontado que la revisión del plan de negocio lleva aparejada la refinanciación. “La sociedad va a proceder a realizar una revisión de su plan de negocio como paso previo a iniciar los contactos con sus entidades financieras para buscar fórmulas que  permitan dar el soporte necesario, buscando adicionalmente la consolidación del posicionamiento de la sociedad en un horizonte a medio plazo y manteniendo el necesario equilibrio patrimonial”, confirma la propia promotora en el informe.

Quabit cerró 2012 con una pérdida neta de 76,72 millones de euros, con lo que recortó en un 20,4% los números rojos de 2011. La compañía redujo su endeudamiento un 30% el pasado año, hasta 417,6 millones.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...