Madrid. Metrovacesa alcanzó un Ebitda antes de revaloración de activos, de 111,8 millones de euros a cierre de 2011, lo que representa un aumento del 26,3 por ciento respecto al obtenido en el ejercicio precedente y es consecuencia de la reducción en los gastos de estructura del negocio recurrente. A su vez la mejora de los gastos de explotación permitió elevar el margen bruto de la compañía hasta los 146,9 millones de euros, un 9,4 por ciento más que en el año anterior.
Los ingresos de la Empresa durante el pasado ejercicio se situaron en los 348,8 millones de euros, lo que supone una disminución del 36 por ciento respecto a los registrados en 2010. Esta bajada se debió principalmente, a la reducción, en 132,1 millones de euros, de los ingresos provenientes de las ventas de promociones y al descenso en 65,2 millones de euros por ventas de activos.
El aumento en 2011, de los gastos financieros -que se cifraron en los -236,1 millones de euros- junto con la variación en el valor de mercado de los activos de la Compañía, que fue de -137 millones de euros, incidieron en que el beneficio antes de impuestos de Metrovacesa (BAI) quedara fijado en -181 millones de euros. Dicho dato representa una mejora del 50,2 por ciento respecto al registrado en el ejercicio anterior. En este sentido, la Compañía ha decidido, por un criterio de prudencia contable, no reflejar en los resultados del último trimestre, los créditos fiscales que se derivan de las pérdidas antes de impuestos. Dicha decisión ha tenido como reflejo un empeoramiento en el resultado neto de la empresa respecto al registrado el año anterior. En concreto, el resultado neto de Metrovacesa se situó en -144,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 60,9 por ciento respecto a los registrados en 2010.
El valor de la cartera de activos inmobiliarios del Grupo Metrovacesa, en su conjunto, quedó fijada, en 2011, en 7.592,5 millones de euros, lo que supone una reducción del 3,3 por ciento respecto al ejercicio precedente. Entre las variaciones destacan:
El incremento del 3,7% del valor de la cartera de patrimonio, gracias a la puesta en explotación de nuevos activos; la disminución del valor del negocio de promoción en un 25,42 por ciento, como consecuencia de la reducción continuada de su stock; y el descenso, en un 10,5 `por ciento, de la cartera de existencias de suelo, consecuencia de la venta de algunos activos y la bajada de su valoración.
Durante el pasado año Metrovacesa reforzó su capital social a través de una ampliación de capital de 1.358 millones de euros, lo que permitió reducir la deuda financiera neta consolidada en un 12,1 por ciento -hasta los 5.033,4 millones de euros- y la deuda bancaria en un 14,1 por ciento, hasta situarla en 4.948,7 millones de euros. Dicha ampliación se realizó, casi en su totalidad, a través de la conversión de préstamos en acciones, junto con 229,9 millones de euros procedentes de préstamos participativos con entidades accionistas del grupo y una aportación dineraria de 19 millones de euros,
Negocio de patrimonio
Los ingresos por alquiler de la compañía alcanzaron 167,7 millones de euros, un 2,4 por ciento menos que en 2010, mientras que el margen operativo por dichos ingresos se elevo hasta los 146,5 millones, un 1,1 por ciento más que en el año precedente. Esta ligera reducción en los ingresos por alquiler se debió, en especial, a la situación de mercado y a la venta de activos no estratégicos durante el pasado ejercicio.
La ocupación media de los activos de patrimonio se situó en el 91 por ciento, un 2 por ciento más que la obtenida en el año anterior. Este aumento fue consecuencia del esfuerzo comercial que ha realizado la compañía a pesar de la difícil situación por la que atraviesa el mercado. A cierre del ejercicio 2011 la cartera de superficie alquilable en explotación sobre rasante del Grupo Metrovacesa ascendía a 1,1 millones de metros cuadrados, de los que los negocios de Oficinas y Centro Comerciales representan el 46 y el 22 por ciento respectivamente.
Durante 2011 entraron en explotación el Centro Comercial Arenas de Barcelona, alquilado al 97 por ciento, dos nuevos edificios del parque empresarial Vía Norte, alquilado al 75 por ciento, el hotel del Centre del Món en Perpiñán y un edificio en París.
Negocio de promoción
Por su parte, los ingresos por venta de viviendas alcanzaron los 42,9 millones de euros en el pasado ejercicio. En total, durante 2011 se entregaron 198 viviendas, mientras que la cartera de promoción de Metrovacesa se redujo, aproximadamente en un 41,1 por ciento en dicho período, hasta situarse en 284 unidades.