Madrid. Ferrovial, compañía global de infraestructuras y servicios, obtuvo en 2011 un resultado neto de 1.269 millones de euros, frente a los 2.163 millones de euros de 2010. El Resultado Bruto de Explotación (RBE) ascendió a 818 millones de euros en 2011, el 8,9% más que el año anterior en términos comparables. Estas son las primeras cuentas anuales que reflejan los cambios en el perímetro de consolidación, consecuencia de la venta de una participación en BAA.
Esta cifra de beneficio es producto de la plusvalía y puesta en valor de la rotación de activos, de la internacionalización de la compañía y la buena marcha operativa del conjunto de los negocios. Las ventas se situaron en los 7.446 millones de euros, -0,6% frente a 2010, en términos homogéneos.
Ferrovial transmitió el 5,88% de FGP Topco por una cuantía de 326 millones de euros. La operación ha generado unas plusvalías de 847 millones de euros. Considerando el precio de la transacción, el valor del 100% de BAA alcanza los 5.527 millones de euros. Además, se completó en 2011 la venta de Swissport (695 millones de euros) y la participación en la autopista M-45 (68 millones de euros), generando plusvalías por valor de 195 millones y 27 millones de euros, respectivamente. Estas desinversiones, junto a la de BAA, han batido las estimaciones del mercado, alcanzando un valor de 1.264 millones de euros.
La cuenta de resultados refleja la solidez de los negocios de Ferrovial y la resistencia de sus principales activos. En términos homogéneos, el RBE de Autopistas crece el 14,4%; el de Servicios, el 4,9%; y el de Construcción, el 4,3%; mientras el de BAA, el 17,8% lo hace en moneda local. Budimex aumenta un 20,4%; la 407 ETR, un 10,8%; y Servicios España, un 6%.
Sobresale también el buen comportamiento del Aeropuerto de Heathrow y de la autopista canadiense 407 ETR, que han presentado crecimientos del RBE del 18,7% y del 10,6% -en moneda local-. Asimismo, la evolución del tráfico, el incremento de tarifas y el control de costes han permitido esta favorable evolución.
El flujo de caja ex-proyectos mantiene su tendencia positiva, al situarse en 1.447 millones de euros, combinando la favorable evolución de los negocios (578 millones de euros), las desinversiones realizadas (1.264 millones de euros), compensadas en parte por las inversiones (328 millones de euros).
Durante 2011 cabe destacar que BAA y la 407 ETR colocaron en el mercado emisiones de bonos por un valor superior a los 2.000 millones de euros, lo que demuestra la confianza de los inversores en la calidad de estos activos. En los primeros meses de este año, ya han realizado emisiones por unos 1.700 millones de euros.
La posición neta de caja ex-proyectos se sitúa en los 907 millones de euros, frente a los 31 millones de 2010. Ferrovial cuenta con una posición de liquidez que le otorga flexibilidad para poder afrontar inversiones en los próximos años. Ferrovial refinanció en abril su deuda bruta corporativa (1.805 millones de euros), mediante la amortización de 491 millones de euros y la refinanciación de 1.314 millones de euros. En julio se realizó una amortización anticipada adicional de 300 millones de euros.
En un ejercicio marcado por el cumplimiento del plan de la compañía en el actual contexto económico, Ferrovial mejora sus principales magnitudes financieras, situando la deuda neta consolidada en 5.171 millones frente a los 19.789 millones de 2010, producto de las amortizaciones anticipadas, las desinversiones y la desconsolidación de activos.
La estrategia de diversificación geográfica y de negocios proporciona a la cuenta de resultados una mayor resistencia a los ciclos económicos. Ferrovial ha conseguido durante 2011 contratos relevantes entre los que destacan las adjudicaciones del proyecto londinense Crossrail, en Reino Unido; la construcción del Centro de Procesamiento de Datos de Telefónica y su mantenimiento durante quince años; así como la construcción de la autopista Manor Expressway Northeast, en Texas, y distintas obras en Polonia e Irlanda. La compañía se alzó también con la recogida y tratamiento de residuos en Murcia durante 20 años; diversas adjudicaciones del Ministerio de Justicia británico y la gestión de varias torres de control en España.
La cartera de Ferrovial se eleva a los 22.422 millones de euros, manteniéndose en niveles históricos, en la que gana peso el componente internacional, que alcanza el 68% en Construcción y el 51% en Servicios. Este volumen de cartera asegura la actividad a medio y largo plazo.