Madrid. En los nueve primeros meses de 2011, Inmobiliaria del Sur (Insur) obtuvo un beneficio neto de 1,83 millones de euros, lo que representa un descenso del 70% respecto de mismo periodo del pasado ejercicio, según las cuentas presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En la cifra de negocios consolidada correspondiente al tercer trimestre de 2011, ascendente a 28.521 miles de euros, no se incluye el importe de la venta de inmuebles, sobre los que a 30 de septiembre de 2011 el Grupo tiene formalizados contratos y reservas con clientes y cuya entrega, previsiblemente, se realizará con anterioridad al cierre del ejercicio 2011. El importe de estas ventas asciende a 5.616 miles de euros.
La cifra de negocios de promoción inmobiliaria se ha situado al cierre del tercer trimestre del 2011 en 15.862 miles de euros con un decremento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior del 54,12%. La cifra de arrendamientos se ha situado en 12.383 miles de euros con un decremento del 1,20% respecto a la cifra del mismo periodo del ejercicio anterior.
El ratio resultado de explotación / cifra de negocios se ha situado al cierre del tercer trimestre de 2011 en el 33,6% situándose en niveles casi idénticos a los del mismo periodo del ejercicio anterior (33,4%). Los márgenes porcentuales de las actividades fundamentales, promoción inmobiliaria, arrendamiento de inmuebles y venta de inversiones inmobiliarias, se han situado en niveles muy similares a los del mismo periodo del ejercicio anterior.
Así, el efecto positivo que en el ratio ha tenido el mayor peso al cierre del tercer trimestre de 2011, sobre el mismo periodo del ejercicio anterior, de los ingresos por arrendamiento sobre el total de la cifra de negocios, debido a los mayores márgenes de esta actividad, se ha visto compensado por el menor importe de las ventas y de los resultados por enajenación de inversiones inmobiliarias (activos inmobiliarios arrendados) cuyo resultado ha pasado de los 4.332 miles de euros al tercer trimestre de 2010 hasta los 944 miles de euros al tercer trimestre de 2011.
No se han producido en el Grupo inversiones en nuevos edificios para arrendamiento en este tercer trimestre de 2011, ni se han producido desinversiones de inversiones inmobiliarias por importes significativos.
En este tercer trimestre de 2011 no se han producido variaciones significativas en la estructura financiera del Grupo respecto al cierre del ejercicio anterior. No obstante la deuda financiera neta del grupo se ha reducido desde el cierre del ejercicio 2010 en7.594 miles de euros, situándose en los 205.756 miles de euros (descenso del 3,5%).
Como ya se informó en declaraciones intermedias anteriores, con fecha 18 de febrero de 2011, Inmobiliaria del Sur, S.A. y Cajasol Inversiones Inmobiliarias, S.A.U., únicos accionistas de la sociedad del Grupo denominada Hacienda La Cartuja, S.A., suscribieron un contrato entre accionistas mediante el cual las principales políticas operativas y financieras deben ser tomadas con mayorías reforzadas, que supone en la práctica, que las decisiones sean tomadas de manera consensuada por parte de los dos únicos accionistas. Como consecuencia de este hecho, esta sociedad, participada por Inmobiliaria del Sur, S.A. en un 60%, y que hasta esa fecha se consolidaba por el método de integración global, pasa a consolidarse mediante el método de integración proporcional.