Rehabilitación de la pasarela metálica de Ortigosa de Cameros que este año cumple un siglo de vida

La Rioja. El Gobierno de La Rioja ha presentado un estudio para la rehabilitación y mantenimiento de la pasarela metálica de Ortigosa de Cameros que este año cumple un siglo de vida. En un acto celebrado en el Ayuntamiento de la localidad camerana, la directora del estudio e ingeniera de Caminos de la Dirección General de Carreteras y Transportes del Gobierno de La Rioja, Marta Cordón Ruete, ha explicado la situación actual de esta infraestructura y las actuaciones que son necesarias para una correcta rehabilitación y posterior mantenimiento de uno de los símbolos de la localidad.

Entre estas actuaciones figuran la eliminación de la maleza y vegetación existente en los apoyos del puente para evitar humedades que afecten al hierro, la sustitución de los listones de madera del tablero por madera tratada, la aplicación de medidas anticorrosión y la instalación de nueva iluminación.

La pasarela de hierro de Ortigosa, perteneciente al patrimonio municipal de la localidad camerana, se inauguró el 12 de octubre de 1910 con el objetivo de comunicar las dos orillas del río Albercos y facilitar las relaciones de los vecinos de Ortigosa con otros pueblos del valle. Su construcción contó con el impulso de ilustres hijos de la villa camerana como Juan Enrique de la Riva y de la Riva o los hermanos Juan y Pedro María Moreno Ulloa, descendientes de la localidad.

La pasarela se inauguró con gran entusiasmo el 12 de octubre de 1910 tras las obras ejecutadas por la empresa Salustiano Marrodán con materiales traídos de Altos Hornos de Bilbao, según el proyecto y dirección de obras del ingeniero Marco Rezola, y siendo maestro de obras el ortigosano Canuto Nájera. El presupuesto fue de 23.000 pesetas, buena parte de las cuales fueron obtenidas por suscripción popular, y el peso total del hierro y acero empleados en la obra fue de 30.000 kilogramos.

La pasarela es uno de los símbolos de la localidad de Ortigosa y en la actualidad sirve como acceso peatonal a las Cuevas de Ortigosa, uno de los atractivos turísticos de la zona.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....