lunes, 15 julio 2024
InicioUncategorizedEl Día Mundial del...

El Día Mundial del Agua reclama la atención sobre una cuestión global: la escasez de agua limpia

La Tecnología actual permite estimular la reutilización del agua, pero aún son necesarias políticas de incentivos

 Madrid. Según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, más de mil millones de personas, o aproximadamente uno de cada seis en todo el mundo, no tienen agua potable, y más de dos millones carecen de un saneamiento adecuado. Si las tendencias actuales de uso de agua continúan, en el año 2025 dos tercios de la población mundial no tendrán suficiente agua potable. El 11% de la población europea ya se ve afectada por problemas de la escasez de agua.

Con el Día Mundial del Agua avecinándose, ahora es el momento de realizar un esfuerzo mundial para apoyar la adopción generalizada de prácticas de reutilización del agua, que puede ser un paso clave para ayudar a tratar de forma rápida y eficaz la amenaza mundial de la escasez de agua potable.

- Advertisement -

«Actualmente ya existe el tratamiento de agua y tecnologías de reutilización para hacer frente a este desafío global. Desgraciadamente, la motivación para emplear estas soluciones tecnológicas a menudo no es así,» dijo David Jellison, Regional Executive Western Europe, GE Water & Process Technologies «En Europa, por ejemplo, a veces es menos costoso extraer agua de un río o un pozo, que tratarla y reusarla.»

El volumen total de agua reutilizada en Europa representa solamente el 2,4% del efluente tratado. Instando a la adopción de incentivos fiscales y políticos para impulsar una mayor reutilización del agua, Jellison señaló «Con esquemas de apoyo tales como la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, y su aplicación nacional de medidas para el ahorro de agua, y políticas de precios, podemos hacer grandes progresos en la creación de una sociedad que se adhiere a la reutilización del agua y la promueve».

«Con las tecnologías adecuadas podemos apoyar los esfuerzos de la Comisión Europea para establecer estrategias de agua en consonancia con las políticas de clima y de eficiencia de los recursos», agregó Jellison.

GE tiene muchos ejemplos de proyectos exitosos en todo el mundo suministrando la tecnología de tratamiento de agua y de reutilización, que van desde pequeñas instalaciones en edificios comerciales a la mayor planta de reutilización en el mundo, ubicada en Kuwait. Algunos ejemplos europeos de largo plazo son:

Sustitución de la planta convencional de tratamiento de agua en el Nordkanal en Dusseldorf, Alemania, con la tecnología de GE, la calidad del agua de todo el canal se está regenerando para aguas de baño. En la puesta en marcha de la planta en diciembre de 2003, la planta de tratamiento de aguas residuales de NordKanal era el mayor sistema de bioreactor con membranas de ultrafiltración en operación en el mundo.

La Central Térmica de Tilbury operada por RWE npower tiene una capacidad de generación de 1.063 MW – suficiente energía para satisfacer las necesidades de aproximadamente 1,4 millones de personas, el 80 por ciento de la población total del Condado de Essex. Bajo un acuerdo de subcontratación del tratamiento de agua – desde 2001, GE ha sido el proveedor de agua desmineralizada para tal proyecto. Recientemente, GE ha añadido variadores de velocidad al sistema de ósmosis inversa de agua salobre, reduciendo la demanda de energía del propio operador en un 50%, ahorrando aproximadamente 850 toneladas anuales de CO2.

Ubicado en Abrera (Barcelona), España, la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Llobregat- Aigües Terestaba caracterizada por las mismas condiciones que afectan el suministro de agua en gran parte de la región de Cataluña en España, incluyendo agua de mala calidad, escasez de agua, y sus preocupaciones regulatorias. Como consecuencia de la aplicación de la tecnología de electrodiálisis reversible de GE, la planta ahora opera a una tasa de recuperación de agua del 90%. En abril de 2009, la planta recibió el premio de distinción en la Ceremonia de Global Water Awards en la categoría de Mejor Proyecto de Membrana del Año.

El sistema de ultrafiltración ZeeWeed de GE instalado en la central eléctrica de Katowice en Polonia asiste en el suministro de agua de admisión para los circuitos de refrigeración por agua de la central. Desde 1999 el vertido secundario de la planta de tratamiento de aguas residuales en Katowice es filtrado por tres trenes de membranas ZeeWeed de GE para producir agua. De este modo, el operador se beneficia del uso de agua sin tratar, más barata, costes de operación bajos y reducción de los efectos medioambientales de la central.

Más información: http://www.ge.com.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Tendencias y retos del mercado residencial para la segunda mitad de 2024

Sociedad de Tasación ha elaborado un análisis de la situación actual...

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Madrid avanza en la rehabilitación de viviendas con mejoras en eficiencia energética

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado resultados significativos en sus esfuerzos...

Cómo impulsar la cultura de la rehabilitación de edificios en España

• La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y el Consejo Superior...

Hallan un tramo de la muralla medieval de Barcelona durante las obras en La Rambla

Las obras de reurbanización en La Rambla de Barcelona han revelado...