Realia no va a ser la única empresa de la que se van a deshacer FCC y Bankia en los próximos meses. La puja por la empresa concesionaria Globalvía, participada al 50% por ambas entidades, también enfila su recta final, y el grupo concesional del fondo soberano de Malasia, el Khazanah Nasional Berhard, se sitúa como la mejor opción.
Constituido hace dos décadas, el grupo malayo cuenta con un patrimonio de unos 33.000 millones de euros (unos 40.000 millones de dólares), y un portfolio diversificado con inversiones en compañías de sectores de construcción, salud, banca, telecomunicaciones o infraestructuras.
Al final ha sido la única candidata, junto a los chinos de Gingko, que ha presentado una oferta vinculante, pero la de los malayos cuenta con mayor predicamento. A partir de ahora se iniciarán las conversaciones particulares entre el grupo malayo y los accionistas de Globalvía para intentar llegar a un acuerdo sobre el precio final de la operación, ya con los datos de la auditoría interna realizada sobre la mesa.
En el año en que lleva en marcha este proceso de venta, el derecho de tanteo preferente de varios fondos sobre 750 millones de euros de bonos suscritos por tres fondos en 2009 y 2010, así como la posibilidad de hacerlos convertibles a partir del año 2016, convirtiéndose en potenciales máximos accionistas de la concesionaria, ha descartado a no pocos pretendientes interesados.
Globalvía es un grupo de gestión de concesiones de infraestructuras que suma 22 autopistas, repartidas por España, Portugal, Irlanda, México, Costa Rica y Chile, además de siete líneas de metro y tranvía de Madrid y Barcelona, el aeropuerto de Santiago de Chile, dos hospitales y dos puertos comerciales y dos deportivos.
Alguno de esos activos, como el metro de Sevilla, ha entrado en la cartera de Globalvía en pleno proceso de venta de la compañía. Así, el pasado mes de marzo cerraba la compra a CAF, Gea, ACS y Sacyr de una participación del 88,23% que esas sociedades sumaban en la sociedad concesionaria del metro de la capital hispalense, por la que la concesionaria pagó 177 millones de euros.
No ha sido la única operación. También adquiere el 11,78% en Tramvía Metropolitá, S.A. y el 12,88% Tramvía Metropolitá del Besòs, S.A., pasando a controlar el 42.44% y el 43,05% espectivamente. Asimismo, ha inaugurado el Metro de Málaga y el tTramo Nuevo Necaxa – Ávila Camacho (TC1) de la Autopista México–Tuxpan, además de adquirir el 98,1% de las acciones de Túnel de Sóller, en Mallorca.