jueves, 21 agosto 2025
Newsletter
InicioEconomía y NegociosCifras y TendenciasLas compraventas de viviendas...

Las compraventas de viviendas inscritas en los registros aumentaron en septiembre un 13,7% interanual

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de septiembre es de 123.642, lo que supone un 1,5% menos que el mismo mes de 2013, según los datos publicados  por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 57.339, un 12,8% más que en septiembre de 2013.

El 83,5% de las compraventas registradas en septiembre corresponde a fincas urbanas y el 16,5% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 56,4% son compraventas de viviendas.

El número de compraventas de fincas rústicas aumenta un 15,5% en septiembre en tasa anual, y el de fincas urbanas un 12,3%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran una variación anual del 13,7%.

El 89,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre son libres y el 10,8% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 13,2%, y el de protegidas un 17,7%. El 33,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre son nuevas y el 66,9% usadas.

El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 15,5%. Por su parte, el de usadas se incrementa un 37,3% respecto a septiembre de 2013.

En el mes de septiembre de 2014 el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanza sus valores más altos en Aragón (555), La Rioja (552) y Castilla y León (545). Las comunidades que registran las tasas de variación anuales más elevadas son La Rioja (19,0%), Comunidad de Madrid (17,0%) y País Vasco (14,7%).

Por su parte, las que presentan las menores tasas anuales son Canarias (–21%), Castilla–La Mancha (–18,2%) y Principado de Asturias (–12,3%). Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunidad Valenciana (118), Andalucía y Región de Murcia (ambas con 81).

Las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual del número de compraventas de viviendas en septiembre son Principado de Asturias (47,8%), Cantabria (45,1%) y Comunidad de Madrid (42,4%). Por su parte, La Rioja (–11,4%) y Cataluña (–3,2%) son las únicas comunidades que registran tasas negativas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El gasto vacacional crece más rápido que los salarios en España

El puente de agosto se consolida como uno de los momentos...

Cinco comunidades autónomas alcanzan precios récord en la vivienda de segunda mano

El mercado inmobiliario español afronta un nuevo punto de inflexión: cinco...

Informe de Randstad Research revela el reto generacional en el empleo europeo

El mercado laboral europeo ha experimentado una profunda transformación en la...

La tasa turística llega a Galicia con recargos municipales por noche

El turismo sigue batiendo récords en España, pero también deja huella...