viernes, 21 noviembre 2025
Newsletter

El COAM apuesta por promover proyectos integrales de rehabilitación para barrios urbanos

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha instado a las administraciones a ser más ambiciosas en sus planes de rehabilitación para pasar de la regeneración de edificios concretos a planes integrales de barrio por economía de escala y no quedarse en reformas puntuales.

“La rehabilitación o es integral y arquitectónica o no será”. Así lo manifestó el Decano del COAM, José Antonio Granero, durante la celebración de la jornada técnica “Avances en la estrategia de rehabilitación 2014”, donde destacó la importancia de contar con el apoyo del sector público para que este tipo de programas puedan salir adelante.

“Ahora es más necesario que nunca apoyar la rehabilitación de nuestro patrimonio urbano. La oferta poco a poco se ha ido conformando de manera sólida, pero falta estructurar una demanda consistente, y es necesario destacar el componente emocional en torno a la vivienda, a querer vivir mejor. La política de apoyo e incentivación debe facilitar a la financiación y reducir la presión fiscal, y contar con los profesionales, porque lo fundamental es la profesionalización de todos los agentes intervinientes” afirmó Granero.

Para ir avanzando en por este camino, el COAM ha puesto en marcha en el último año varias iniciativas relacionadas con la rehabilitación, como los concursos Madrid Renove Río y Renove Hoteles, entre otros, con el objetivo de realizar proyectos piloto que permitan difundir realidades y las mejores prácticas de rehabilitación.

Tal y como coincidieron en señalar varios de los ponentes de las jornadas, como Ana Gomendio, directora general de vivienda y rehabilitación y directora general del IVIMA y Juan Van Halen Rodríguez, director general de vivienda, arquitectura y suelo del Ministerio de Fomento, este tipo de actividades son intensivas en I+D+i y por lo tanto crean conocimiento, por lo que fomentarlas se traduce en creación de empleo cualificado y en generación de riqueza. Según Gomendio, por cada millón de euros invertidos en rehabilitación se crean 56 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

En estos momentos en España existen más de 5 millones de viviendas con más de 50 años de antigüedad, una situación que según los expertos convierte la rehabilitación en un pilar fundamental dentro del sector inmobiliario y constructor para los próximos años.

Una tendencia que el Gobierno y las comunidades autónomas quieren acompañar, disponiendo de fondos para ello. En el caso del Ministerio de Fomento, éste ha presupuestado una inversión de 2.311 millones de euros hasta 2016 para rehabilitación y alquiler de viviendas, una cifra que generará según este departamento una inversión privada inducida cercana a los 1.268 millones.

En comparación con otros países europeos España sigue por detrás en materia de rehabilitación. Según las últimas cifras disponibles, en España alrededor de un 10 por ciento de la inversión inmobiliaria se destinaba a rehabilitación, un porcentaje muy alejado del 70% de países como Alemania. En el ámbito europeo, además, España tendrá que cumplir de aquí a 2020 con los objetivos marcados por Europa en materia de eficiencia energética en los edificios, por lo que hasta entonces muchas casas tendrán que afrontar ambiciosos proyectos en esta materia para estar dentro de los parámetros de Bruselas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Escalada de precios y presión sobre el mercado de la vivienda

La crisis de la vivienda en España se ha intensificado hasta...

Tendencias inmobiliarias europeas ante la desglobalización

El mercado inmobiliario europeo afronta 2026 condicionado por la incertidumbre geopolítica,...

FADEI alerta de que limitar el precio del alquiler reduce la oferta y encarece la vivienda

El último dato del Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda...

Adquisición de Hipoges por Pollen Street Capital

El anuncio de la adquisición de Hipoges por parte de Pollen...

Culmia refuerza la vivienda asequible con nuevas promociones en la Comunitat Valenciana

Culmia avanza en su estrategia de vivienda asequible con el inicio...

Solo el 1 % de los hogares españoles cuenta con un diseño accesible

El diseño de interiores accesible ya no es solo una tendencia,...