InicioConstrucción y ServiciosMedio AmbienteLas prospecciones en Canarias...

Las prospecciones en Canarias seguirán en los tribunales mientras se sondea

Primero, ante la propia Secretaria de Estado de Energía, y después, ante otros tribunales internacionales, los grupos ecologistas, contrarios a las prospecciones petrolíferas en Canarias,  van a recurrir la autorización que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha concedido a la multinacional Repsol para buscar petróleo en aguas próximas al archipiélago las islas Canarias.

Consideran que el proceso ha sido notoriamente irregular al haber estado la tramitación del expediente plagada de falta de información y trabas burocráticas que han impedido que se conociera con claridad su contenido.

Además, no se ha propiciado una verdadera y transparente participación en el proceso. Ejemplo de ello es la nueva y abundante documentación aportada al expediente por Repsol, que fue recibida el pasado 10 de julio, sin tiempo siquiera para ser analizada. Como acto final, el Ministerio ni siquiera ha considerado el último trámite de alegaciones de las partes interesadas, lo que indica que tenía redactada la autorización a las prospecciones antes de abrirse el plazo para recibirlas.

Las declaraciones de los principales responsables del Ministerio de Industria siempre han ido dirigidas a apoyar los intereses de la multinacional Repsol, y en contra de los intereses generales, de la opinión científica y de la voluntad del pueblo y las instituciones canarias.

Los ecologistas vienen denunciando desde hace meses que el proyecto recién autorizado por el Gobierno de España a la multinacional Repsol ignora información científica crucial sobre los valores naturales del área, entre los que destaca su importancia mundial para los cetáceos.

La empresa ha minimizado los impactos que tendría sobre el resto de la fauna y ecosistemas marinos, así como sobre sectores de gran importancia social y económica en el ámbito insular, como la pesca o el turismo, muy dependientes de la calidad de las aguas y costas e incluso del propio abastecimiento de agua potable para la población de las islas orientales que depende directamente de la desalinización del agua del mar.

Además, entienden los ecologistas que buscar nuevos hidrocarburos no es el camino para reducir nuestra demanda energética, sino que la solución pasa por apostar por la eficiencia, el ahorro y las energías renovables, de las que España era líder mundial.

Mientras tanto, Repsol y sus dos socios ya pueden preparar las plataformas y los pozos donde se van a realizar las exploraciones. De encontrar un yacimiento relevante, Repsol pasaría a la siguiente fase, la de extracción. Hace dos años, cuando la petrolera presentó la solicitud para estas prospecciones lo hizo en base a unas previsiones sumamente optimistas. Las de que podían existir reservas de hasta 150.000 barriles al día, para un total de 1.200 millones de barriles.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...