viernes, 7 noviembre 2025
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioVivienda Obra NuevaFMI y promotores inmobiliarios...

FMI y promotores inmobiliarios no manejan los mismos datos

El ya manido tema del precio de la vivienda. Que si ha bajado esto, que si ya no puede bajar más e incluso puede subir a lo bestia, como decía alguno hace unos días, que hemos tocado suelo –como viene diciendo desde hace cuatro años José Manuel Galindo, el presidente de los promotores–, es, y lo va a seguir siendo, el pan nuestro de cada día.

El simple hecho de que las controvertidas opiniones al respecto se sucedan un día sí y otro también deja bien a las claras que las dudas sobre todos estos extremos persisten. Las últimas divergencias las han puesto de manifiesto el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los propios promotores inmobiliarios.

Estos, por boca, de su presidente, como suele ser habitual antes y después del Salón Inmobiliario, suelen salir a la palestra para arrimar el ascua a su sardina, asegurando que es evidente que los precios, por término medio, empiezan a tocar suelo, aunque no de manera homogénea.

Coincidiendo con este vaticinio, El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Min Zhu, ha asegurado, en un discurso sobre el riesgo de nuevas crisis inmobiliarias en el mundo pronunciado en el Bundesbank, que el precio de la vivienda en España todavía se encuentra sobrevalorado en términos históricos, incluso a pesar de haber caído un 5 por ciento en el último año.

En base a una teoría basada en la premisa de que, en el largo plazo, los precios de la vivienda han de moverse a la par que la rentabilidad de los alquileres y los ingresos de los hogares, llega a la conclusión de que en España los precios respecto a los ingresos todavía se sitúan un 9 por ciento por encima de la media histórica. Y, en cuanto a la relación con los alquileres, el precio supera en un 17 por ciento la ratio histórica. Lo dicho, el manejo de unos u otros datos acaban por llegar a conclusiones de lo más dispares.

El propio Zhu lanzaba un aviso a navegantes, al señalar que si bien la vivienda es un sector esencial de la economía, también es una fuente de vulnerabilidades y crisis. Por tanto, mientras la reciente recuperación de los mercados inmobiliarios representa un buen paso, no se debe permanecer de brazos cruzados si se atisba cualquier indicio que lleve a otro boom insostenible y provoque las consecuencias que todavía hoy seguimos sufriendo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Madrid se erige en laboratorio urbano ante los retos demográficos de 2050

Madrid Foro Urbano Internacional 2025, organizado por el Colegio Oficial de...

Crecen los usuarios de portales inmobiliarios en España

El acceso a la vivienda se ha consolidado como una de...

Madrid y Barcelona superan a Londres y París en precios de alquiler de temporada

El Índice trimestral de precios de alquiler de temporada elaborado por...

Solo el 1 % de los hogares españoles cuenta con un diseño accesible

El diseño de interiores accesible ya no es solo una tendencia,...

Qué gastos pueden repercutirse legalmente al inquilino

La Sociedad Española de Alquiler Garantizado (SEAG) ha publicado un comunicado...

Culmia refuerza su presencia en Parc de l’Alba con el lanzamiento de Culmia Mistral

La promotora Culmia amplía su apuesta por el nuevo desarrollo residencial...

España lidera el rechazo de hipotecas en Europa

El mercado hipotecario español atraviesa una etapa de crecimiento intenso tras...