La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) mediante su Comité Técnico, anuncia los tres finalistas del primer Premio a las "Mejores Prácticas Ambientales" (MPA) en el ámbito de la fabricación, extendido, aplicación y transporte de mezclas asfálticas. CHM Infraestructuras, Collosa y Repsol-Sacyr presentan las propuestas mejor valoradas por su innovación y sostenibilidad en materia de pavimentación.
"Adaptación del sistema de espumación de betún a una planta asfáltica", de CHM; "Análisis de Ciclo de Vida de una carretera desde diferentes escenarios de trabajo", de Collosa; y "Mezcladas recicladas templadas con emulsión a tasa total", de Repsol-Sacyr, concurren por el primer premio de estas características en España.
El jurado, formado por los miembros del Comité Técnico de ASEFMA, ha seleccionado estas tres propuestas atendiendo a los criterios de originalidad, innovación, repercusión en el sector y mejoras ambientales evaluadas. Los considera ejemplo de las mejores prácticas desarrolladas en España en materia de pavimentación asfáltica.
El I Premio a las "Mejores Prácticas Ambientales" (MPA) en pavimentación es una iniciativa sectorial que quiere visualizar y premiar los desarrollos en materia de mezclas asfálticas que significan avances técnicos, económicos, sostenibles y medioambientalmente amigables. Responde a la creciente sensibilidad medioambiental de las entidades fabricantes de asfalto y vinculadas a su producción, transporte y aplicación.
La entrega del premio se realizará durante la IX Jornada Nacional de ASEFMA, el 26 de junio de 2014, a partir de las 13:00h. Participarán en el acto el profesor y coordinador de la jornada, Ángel Sampedro, y el periodista Fernando Ónega. La entrega del premio corre a cargo del presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Lazcano. Todos los medios de comunicación están invitados al acto.
ASEFMA es una asociación de entidades dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. Entre sus fines estatutarios destaca el fomento de la investigación y la colaboración en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de calidad. Sus acciones están orientadas a la satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente.