La consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda desmiente que retenga fondos estatales en materia de rehabilitación y reposición de vivienda como así se ha declarado por parte de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP).
La consejera de Vivienda, Inés Rojas, se ha puesto en contacto con su presidenta, Salud Gil para ponerla al corriente de cómo se encuentran el proceso de firma del Convenio para activar el Plan Estatal de Vivienda en Canarias, para el que el Ministerio de Fomento aún no ha puesto fecha.
También le recordó que fue el Ministerio de Fomento quien decidió unilateralmente no llevar a cabo estos convenios de rehabilitación y reposición firmados con las administraciones públicas canarias: Gobierno de Canarias y Cabildos y ayuntamientos afectados.
La consejera quiso hacer hincapié en que la Consejería de Vivienda "ha justificado el 92 % de tos los fondos recibidos del Estado en los dos últimos planes de vivienda, el 8 % restante está en fase de justificación que ya se remitió al Ministerio con registro de entrada en el mes de septiembre del pasado año. El total recibido del Estado entre los años 2005-2013, o sea en los últimos nueve años tan solo asciende a 120 millones de los que todos están prácticamente justificados y entregados a sus destinatarios, los usuarios o las administraciones canarias".
En cuanto a los convenios de rehabilitación y reposición, la consejera de Vivienda ya informó el pasado mes de junio en rueda de prensa que el Ministerio de Fomento había comunicado en la comisión bilateral de Vivienda, en esas fechas, que no asumirá los Convenios en ejecución para la rehabilitación de la vivienda de 3.718 familias y la reposición del hogar a otras 488.
Cabe señalar que Canarias esa una de las comunidades más afectadas ya que era la que más había apostado por la rehabilitación y reposición de los barrios degradados y prueba de ello es que se habían firmado 46 convenios de los que ya se habían llevado a cabo 14, dos en reposición y doce en lo que respecta a la rehabilitación.
El Ministerio decidió unilateralmente que rompería la firma de esos convenios y que ahora se firmarían otro en el marco del nuevo Plan Estatal de Vivienda. Rojas señala que este retraso ha supuesto el año 2013 esté perdido y espera que el Gobierno del Estado no siga retrasando la firma para no perder así también el año 2.014.
El Ministerio en la bilateral celebrada en junio comunica que solo pagará la deuda que mantiene con algunos ayuntamiento y además informa que solo respetará los convenios en los que se garanticen que la obra se culminará antes den 2016, y no admite reajustes.
En la actualidad, se están reponiendo el hogar y el barrio de 488 familias: las 37 cuarterías de Mata (GC); 114 vvdas de Tamaraceite y están aprobados y pendientes de resolver trámites previos para iniciar la obra de las reposiciones de los del barrio de El Centurión en La Laguna (Tfe), 115 en barrio de La Candelaria de SCT y los arus de Valterra y Titerroy (Lanzarote).
En cuanto a la rehabilitación, se está interviniendo en 3.718 viviendas ubicadas en los barrios de Santa María del Mar, Ofra, La Salud, El Toscal, Miramar, La Victoria, en Santa Cruz de Tenerife; Las Rosas en Adeje; casco histórico de la Orotava; Antón Guanche en Candelaria; La Verdellada, El Cardonal, San Luis Gonzaga y el Casco histórico en La Laguna; los barrios de Escaleritas, San José y Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria y las 90 viviendas de Puerto del Rosario en Fuerteventura.
Con respecto a todos estos convenios pendientes, Rojas explicó que el Ministerio concluyó que "sólo pagará deuda, o sea aquellos que ya estén culminados y que el Estado no hubiera pagado alguna anualidad como ocurre con la 1 ª y 2ª fase del Casco Histórico de La Laguna y la segunda fase de la Verdellada".
Rojas manifestó que las actuaciones más significativas que se cofinancian en Canarias con el Ministerio son estos convenios para la rehabilitación o reposición de barrios degradados y aseguró que "Canarias ha promovido en últimos años 46 áreas de rehabilitación y reposición de las que ya han finalizado 14”.
"Ninguna Comunidad Autónoma -prosiguió- ha promovido tantas áreas en todo el Estado pero el problema surgió porque el Estado redujo en 2013 el presupuesto para Canarias en materia de Vivienda en un 83 % y además de los 14 millones comprometidos para ese año a través de los convenios sólo han presupuestado 1.650.000 euros".
El departamento canario de Vivienda que dirige Inés Rojas ha culminado en los últimos años la rehabilitación o reposición de un total de 14 barrios a través de los convenios que tiene establecidos con el Estado y las administraciones locales; en concreto, dos áreas de Reposición Urbana, lo que ha supuesto derribar las viviendas antiguas y reconstruir el barrio entero a 150 familias, y 12 áreas de Rehabilitación Integral que han mejorado el entorno del barrio y la vivienda a 2.224 familias canarias.
Se han justificado el 92 % de los fondos del Estado del Plan de Vivienda 2005-2008, 2009-2012, que solo ascendieron a 118 millones en ocho años
En cuanto a la ejecución del Plan Estatal de Vivienda, Rojas puntualizó que "la ejecución de las actuaciones del Plan Estatal de Vivienda en Canarias 2009-2012 fue de un 122% y llegó a cerca de 50.000 familias, 5.000 más que las previstas".
"Hasta que el Estado eliminó el fondo de eficiencia y eficacia, Canarias, debido a su buena gestión, accedía a créditos suplementarios del entonces Ministerio de Vivienda y gracias a ello pudo superar con creces los objetivos planteados inicialmente por el Estado con lo que llegamos a 49.639 familias en dificultad social, mientras que el objetivo marcado eran de 44.328, lo que supuso una ejecución del 122% de los objetivos marcados".
La consejera informó que "el importe recibido por esta Comunidad Autónoma desde el 2005 hasta diciembre de 2012 ascendió a 117.908.417,89 euros, de los que, al día de la fecha se han justificado un total de 108.852.582,05 euros, esto es el 92%".
"Los 9 millones restantes -especificó- o sea el tan solo un 8% ha sido abonado ya a los diferentes abonado a sus diferentes destinatarios se encuentra en fase de justificación que ya ha sido remitido al Ministerio de fomento con registro de entrada en septiembre de 2013".
