sábado, 13 julio 2024

La ocupación hotelera en Aragón creció en 2013 más del doble que en España

Aragón registró 2.080.888 viajeros en hoteles en 2013, un incremento del 2,57% frente al 1,05% de media en España, según publica el último informe de coyuntura turística del Instituto Aragonés de Estadística.

Los residentes extranjeros que se alojaron en hoteles aragoneses durante el año pasado crecieron un 5,4% frente al 3,4% de incremento en España, lo que significa que el crecimiento de este segmento en Aragón es dos puntos superior a la media española. De hecho, la cifra de los 399.822 extranjeros que se alojaron en hoteles aragoneses supone un récord para la Comunidad respecto a los siete años anteriores. Sólo en 2008 –año de celebración de la Expo- se alcanzaron pernoctaciones superiores a las 702.581 que el colectivo de turistas extranjeros ha registrado en los hoteles aragoneses durante el año 2013.

También los residentes nacionales que eligieron alojarse en hoteles aragoneses aumentaron el 1,9% frente a un retroceso del 1,14% en el resto de España. “Este dato es muy alentador para los hoteleros aragoneses –ha declarado el Consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono- porque a pesar del deterioro del turismo nacional, Aragón es un destino cercano para los españoles que buscan escapadas más breves pero con una oferta lúdica y cultural diversa”.

- Advertisement -

En cuanto a número de pernoctaciones, los hoteles aragoneses sumaron 4.030.037 pernoctaciones, lo que equivale a un incremento del 1,6% respecto al año 2012. Resulta especialmente llamativo el impacto de las pernoctaciones entre el colectivo de los residentes nacionales que fue del 0,6% mientras que en España este segmento de mercado decreció un -1,6%. Y las pernoctaciones de los turistas extranjeros que se alojaron en hoteles de nuestra Comunidad Autónoma también crecieron un 6,5% respecto a un crecimiento del 3,9% de media en España.

El dato de ocupación media en hoteles aragoneses es inferior al dato español, con 1,94 días de estancia por viajero frente a los 3,41 días en los hoteles españoles. “Esta diferencia –explica el Consejero- viene siendo habitual en los resultados de coyuntura turística y viene motivada por las buenas conexiones de alta velocidad con los mercados más cercanos que facilitan los viajes en el mismo día”.

Los resultados de ocupación hotelera en 2013 fueron especialmente positivos en las provincias de Huesca y Teruel así como en el Pirineo aragonés. Así, en Huesca el incremento de viajeros en hoteles fue del 6,95%; en Teruel, del 2,31%; y en Zaragoza, del 0,19%. En el Pirineo, el número de viajeros alojados en hoteles se incrementó un 7,8%, representando este destino el 25% de cuota del mercado aragonés. También las pernoctaciones en el Pirineo se incrementaron un 8,7% con una estancia media de dos días y medio por viajero.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Madrid avanza en la rehabilitación de viviendas con mejoras en eficiencia energética

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado resultados significativos en sus esfuerzos...

Cómo impulsar la cultura de la rehabilitación de edificios en España

• La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y el Consejo Superior...

Hallan un tramo de la muralla medieval de Barcelona durante las obras en La Rambla

Las obras de reurbanización en La Rambla de Barcelona han revelado...