Un proyecto habitacional tiene un impacto que beneficia a la comunidad en muchos aspectos, y quienes llevan adelante los procesos de edificación –en este caso, las empresas constructoras–, cumplen con una misión que está relacionada directamente con la calidad de vida de los habitantes y la transformación del entorno.
Por esta razón, la manera en que se ejecutan los proyectos es especialmente relevante a la hora de evaluarlos. Por ello el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) quiere destacar a las empresas constructoras de viviendas sociales de todas las regiones, que han sido un aporte a la comunidad a través del desarrollo de sus proyectos, en una ceremonia de premiación que se realizará este 23 de enero en la Casa Anahuac, del Parque Metropolitano de Santiago.
El “Premio Minvu: Mejor Constructora de Vivienda Social”, busca reconocer a las empresas que han logrado con su trabajo mejorar la calidad de vida de los habitantes, establecer relaciones armónicas con el entorno natural y construido, y mejorar la percepción de satisfacción de las familias beneficiadas que habitan los proyectos habitacionales.
En palabras del ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, la idea es “destacar a las empresas constructoras proveedoras del Minvu, que desarrollan sus labores cumpliendo con lo establecido, y yendo más allá, en los distintos programas habitacionales, satisfaciendo la necesidad de vivienda de las familias seleccionadas y generando proyectos de calidad”, señala.
Agrega que: “con este premio queremos distinguir la presencia y el aporte de las empresa premiadas en cada región e incentivar el mejoramiento de la calidad y ejecución de los proyectos de aquellas empresas que participan en los procesos ministeriales de atención habitacional”, aseguró el ministro.
Por su parte, Ragnar Branth, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional, Ditec, informó que los proyectos fueron seleccionados por las Seremi de acuerdo a criterios de Integración Urbana y los Parámetros de Sustentabilidad: “las Seremi nos remitieron los proyectos elegidos, y en el nivel central evaluamos el desempeño de la empresa constructora y desarrollamos una encuesta para medir la satisfacción de los beneficiados. Luego de eso, informamos a las Seremi cuáles fueron las empresas ganadoras”.
“Esperamos que este reconocimiento motive a aquellas que no están inscritas en los registros del Minvu a trabajar y desarrollar proyectos de construcción de carácter social, que impacten positivamente en la vida de las miles de familias beneficiadas por los proyectos de esta cartera”, concluyó el jefe de la Ditec.
