miércoles, 19 noviembre 2025
Newsletter

Villar Mir no quiere sorpresas con Colonial

El presidente del Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, no las debía tener todas consigo para hacerse con el control de Colonial. Por eso acaba de dar un golpe de mano para presentarse ante la junta de accionistas del próximo 21 de enero –en la que se debe aprobar una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, de los que se ha comprometido a aportar 300– en una posición de prevalencia que evite sorpresa alguna.

Lo ha hecho comprando a precio de saldo la participación de 19,3% que ostentaba en Colonial el Royal Bank of Scotland (RBS). Un paquete de 43,6 millones de acciones comprado a un precio de un euro cada una, lo que supone una rebaja del 14,5% sobre el precio actual de mercado. El precio de un euro por acción, aunque por debajo del que venía marcando el mercado, está muy por encima del que se hará la ampliación, a 0,5 euros

Ahora, en esa junta Villar Mir se presentará como uno de los máximos accionistas, al nivel que ostenta Crédit Agricole, con el 19,6% de Colonial. Coral Partners ostenta el 14,7%, mientras que La Caixa y Banco Popular mantienen una participación del 5,7% y el 4,6%, respectivamente.

De la ampliación de capital que llevará a cabo Colonial, un 60% ya está cubierto. Además de Villar Mir, acudirán a la ampliación Grupo Santo Domingo, con un importe de entre 100 y 150 millones de euros y una sicav de Banca Mora, con 100 millones más.

Entre las razones que han llevado a Villar Mir a tomar la decisión de comprar el paquete del RBS se encuentran los movimientos especulativos que, tras el anuncio de la ampliación, se estaban produciendo. Ahora, con la compra del paquete de RBS y el apoyo de las tres entidades financieras accionistas de Colonial  (Crédito Agricole, Caixabank y Popular), el margen de maniobra de los accionistas minoritarios queda completamente desactivado.

Una vez que se materialice esta ampliación, la participación del 19,3% tomada ahora por Villar Mir quedará diluida a un 2,5%, por lo que se ajustaría a la participación máxima del 29,9% que OHL aspira a tener en Colonial como primer accionista.

Esta transacción y la próxima ampliación de capital se enmarcan en el proceso que Colonial abrió para reestructurar la deuda de unos 2.100 millones que soporta, y que en su mayor parte vence en 2014.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Tendencias inmobiliarias europeas ante la desglobalización

El mercado inmobiliario europeo afronta 2026 condicionado por la incertidumbre geopolítica,...

FADEI alerta de que limitar el precio del alquiler reduce la oferta y encarece la vivienda

El último dato del Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda...

Adquisición de Hipoges por Pollen Street Capital

El anuncio de la adquisición de Hipoges por parte de Pollen...

Alcobendas aprueba Valgrande, el nuevo barrio con 8.600 viviendas

El municipio de Alcobendas da un paso decisivo en su expansión...

Solo el 1 % de los hogares españoles cuenta con un diseño accesible

El diseño de interiores accesible ya no es solo una tendencia,...

Qué gastos pueden repercutirse legalmente al inquilino

La Sociedad Española de Alquiler Garantizado (SEAG) ha publicado un comunicado...

Culmia refuerza su presencia en Parc de l’Alba con el lanzamiento de Culmia Mistral

La promotora Culmia amplía su apuesta por el nuevo desarrollo residencial...

España lidera el rechazo de hipotecas en Europa

El mercado hipotecario español atraviesa una etapa de crecimiento intenso tras...