Las Sicav se quedan como están para evitar fugas de capital

Se había dejado entrever la posibilidad de que a las conocidas Sicav –esas de las que se oye mucho hablar pero solo tienen 3.000 familias en España– se les aumentara la fiscalidad por encima de ese irrisorio 1% que pagan, pero va a ser que no. Que se quedarán como están tras la nueva reforma fiscal que prepara el Gobierno, para evitar males mayores, como que esos capitales pongan pies en polvorosa.

Son ya muchos activos fuera, y mejor no provocar que haya más. Las cuentas bancarias en el exterior ascienden a 14.564 millones y los inmuebles suman 8.900 millones. En total, 131.411 contribuyentes presentaron la declaración informativa y, de éstos, 129.925 eran particulares y el resto empresas. Hacienda rechaza revelar en qué países se encuentran la mayoría de bienes que los españoles tienen en el extranjero.

Así que mejor no tocar nada, que estas sociedades sigan aplicando un tipo del 1% en el impuesto sobre sociedades (igual que los fondos de inversión tradicionales) y sus partícipes tributan por el IRPF cuando rescatan su inversión.

Lo que sí puede suceder es que la supervisión de estas sociedades vuelva a manos de la Agencia Tributaria tras una modificación legislativa aprobada por el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que contó con el apoyo del PP, que otorgó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el control y la competencia para determinar si una sociedad cumple las condiciones para considerarse una Sicav y beneficiarse del régimen fiscal particular. Los de contar con un capital mínimo de 2,4 millones y, al menos, 100 partícipes.

Desde Hacienda se insiste en que la fiscalidad vigente de este tipo de instituciones es acorde con el resto de países europeos. La nueva obligación de informar de cuentas, bienes y valores en el extranjero reveló que los españoles tienen hasta 87.698 millones situados fuera de España.

Algo más de la mitad corresponde a valores y derechos. Ello incluye desde participaciones en cualquier tipo de entidad jurídica El 19,3% del patrimonio que los contribuyentes poseen en el extranjero se encuentra en instituciones de inversión colectiva, bien en fondos, en Sicav, o en otros instrumentos de inversión.

Al terminar el segundo trimestre de 2013 aumenta el patrimonio total gestionado por las Sicav en 1.112 millones, situándose en 24.730 millones de euros, un incremento de 4,71 por ciento con respecto al volumen total contabilizado al cierre de 2012. Un patrimonio que se distribuye entre 4.028 accionistas más, sumando un total de 407.769 accionistas.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los agentes inmobiliarios alertan de menos oferta de alquiler en Alicante

El alquiler en Alicante afronta, según el Colegio Oficial de Agentes...

La financiación participativa impulsa la energía local

Crowmie participó en el Foro Ciudades Neutras 2030, celebrado en Madrid,...

ACI reclama estabilidad para transformar inversión en nueva vivienda

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) reclama un marco estable, previsible...

El crédito hipotecario crece más que las operaciones de vivienda

El mercado hipotecario español muestra una evolución desigual durante 2026. En...

Guadalajara proyecta más de 420.000 m² logísticos llave en mano

El Corredor del Henares refuerza su posición en el mercado inmobiliario...

El V Congreso Nacional de Vivienda reclama más suelo y menos burocracia

El V Congreso Nacional de Vivienda ha reunido en Barcelona a...

El comprador de lujo en la Costa del Sol prioriza privacidad y bienestar

El mercado inmobiliario de lujo en la Costa del Sol evoluciona...