domingo, 25 enero 2026
Newsletter

El Estado echa números con Aena

Hace ya tanto tiempo que no se produce una colocación de acciones a gran escala en la bolsa española, que el plan de privatización propuesto para Aena ha alegrado el semblante a más de uno. Sobre todo, al propio Estado, que ya está echando números de los ingresos que podría obtener por la privatización del 60% de Aena Aeropuertos. 2.000, 3.000 millones, los que sean serán bienvenidos.

El porcentaje final que se pondrá en venta lo deberá decidir el Gobierno, manteniendo el planteado por el Consejo Consultivo de Privatizaciones o matizándolo. Aunque poco importa. Al final, como ya ocurriera con otras empresas públicas, se terminará vendiéndolo todo.

La idea inicial en esta privatización pasaría por crear un núcleo estable de accionistas de referencia que dará entrada a entre tres y cinco inversores, con participaciones individuales de entre el 5% y el 10% hasta alcanzar un capital social máximo del 30%. A partir de aquí se llevaría a cabo una Operación Pública de Venta (OPV) hasta colocar el 30% restante.

Para seleccionar a los inversores iniciales, estos deberán cumplir varios requisitos acerca de su capacidad y solvencia económica y técnica, y, posteriormente, serán elegidos por los precios máximos ofertados, la cantidad de acciones solicitadas (siempre dentro de la horquilla entre el 5 y el 10%), periodo de compromiso de mantenimiento de la inversión y periodo de compromiso de no adquirir más acciones de las asignadas. Para el resto de los inversores se realizará una salida a bolsa para minoritarios e institucionales.

Y lo más interesante, en cuánto se valorará la compañía y, por tanto, cuánto ingresará el Estado. Para la valoración se multiplica el Ebitda previsto en 2014 (unos 1.650 millones de euros) y se multiplica por el coeficiente al que cotizan redes similares, de entre 8 y 10.

Tendríamos pues unos 15.000 millones. A partir de aquí, se le restan los 12.000 millones de euros de deuda. O sea, unos 3.000 millones ‘limpios’ por toda la compañía, que se quedarían por debajo de 2.000 millones al vender el referido 60%. Así pues todo queda en función del coeficiente multiplicador que se aplique.

Habrá que ver pues, en primer lugar, el interés que muestran los inversores institucionales cualificados por ese 30% inicial. Su predisposición abrirá la puerta a que la colocación secundaria sea acogida con mayor interés.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...