La X Semana de la Arquitectura ‘Madrid Week’ presenta la exposición ‘Piensa Sol’

La  décima edición de la Semana de la Arquitectura pretende difundir la  arquitectura de Madrid de la forma más completa. “Más arquitectura, más Madrid” resume las intenciones de este año, mostrando las posibilidades de la arquitectura en la Comunidad de Madrid, y que la iniciativa actué como altavoz. Más arquitecturas en más municipios, más maneras de hacer arquitectura, más urbanismo, más territorio y más cultura.

Este año los edificios que componen la muestra proponen una mirada a los clásicos  y a las obras referencia de este curso, pasando por las obras creadas por los grandes maestros nacidos en 1913. Los itinerarios, 30 esta vez, pasean por el espacio público del Madrid más histórico y el más contemporáneo, desde la T4 a Madrid Río y de allí a Sol o las 4 torres, repasando los espacios que más interesan a nuestros ciudadanos.

La Semana se desarrolla en toda la Comunidad de Madrid con múltiples eventos organizados por las instituciones y empresas colaboradoras de la iniciativa, que representan una buena muestra de la actividad cultural de la ciudad. Instituciones como el Instituto Cervantes, Matadero, El Prado, la Biblioteca Nacional o las universidades, entre otras.

El epicentro de la semana es la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación Arquitectura, donde se celebran los principales actos. En la sede COAM tendrá lugar la presentación e inauguración de la exposición ‘Piensa Sol’, que significa el comienzo de uno de los concursos más ambiciosos y relevantes en nuestra ciudad sobre el fututo de la Puerta del Sol, la exposición recrea la Puerta del Sol a escala 1/10. El visitante será un gigante que pasea por la céntrica plaza para entender su funcionamiento mientras 10 audiovisuales nos enseñan Sol desde todas las ópticas.

‘Piensa Sol’ pertenece al proyecto Madrid Think tank, que será protagonista en la Semana, presentando resultados de sus proyectos ECOTOP (Matadero) y MADRID RENOVE (Madrid Rio).

Para organizar la semana desde  se han incorporado conceptos temáticos asociados a cada día, de esa manera permiten al ciudadano ordenar los contenidos y organizarse.

Los lunes están dedicados a la formación, donde entregaremos la segunda edición de los premios Fin De Carrera que cuenta con una gran afluencia de público Joven y muy cerca en el Instituto Cervantes se inaugurara el proyecto Freshlatino. También habrá una Jornada de puertas abiertas de las nuevas instalaciones del Instituto Arquitectura del COAM que ofrece, entre otras cosas, 30 horas de formación exprés gratuita y una feria de IN.novación.

El martes es el turno de mirar fuera y ver todas la posibilidades internacionales, desde el foro internacional de empleo a la presentación de la plataforma PINTA, por la experiencia que tenemos de otros años y la calidad de los contenidos tenemos la certeza de una asistencia muy importante a la mayoría de actos.

El miércoles se pone el foco en las nuevas oportunidades que plantean campos arquitectónicos específicos. Se presentará el nuevo DB de Ahorro de energía del CTE y la guía de rehabilitación. El jueves serán los responsables de la Comunidad de Madrid los que cuenten sus iniciativas estrella. Desde el Teatro Abadía se podrá conocer todas la historia de este espacio escénico en 3d.

El viernes es el turno de los niños con sus ideas y, durante el fin de semana, se mezclarán con la feria POP ARQ STORE, donde los arquitectos ofrecerán sus nuevos diseños. También se podrá disfrutar de visitas a Valdebebas para ver la urbanización y los primeros bloques en construcción en este nuevo barrio de la capital.

Para terminar, el lunes 7 de octubre se inaugurará oficialmente el Instituto Arquitectura coincidiendo con el Día internacional de la Arquitectura.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Supremo revisará las reglas para las viviendas turísticas en Cantabria

La vivienda de uso turístico afronta en Cantabria un debate jurídico...

Finsolutia e Hipoges refuerzan su negocio residencial con Aelca

La adquisición de Aelca por parte de Finsolutia e Hipoges refuerza...

La Semana de la Arquitectura abre 75 edificios en Madrid

La vivienda, el patrimonio construido y el urbanismo protagonizarán buena parte...

Casa 47 ofrece poca vivienda asequible frente a la demanda

El lanzamiento de Casa 47 ha reabierto el debate sobre la...

Las reformas revalorizan las viviendas antes de venderlas

Las reformas pueden aumentar el atractivo y el valor de una...

Herencias de vivienda en máximos: lo que pasa después de la escritura

España vivió en 2025 el mayor traspaso de vivienda por herencia...

Madrid inicia la regeneración urbana de la Colonia Puerto Chico

La regeneración urbana de la Colonia de Puerto Chico, en el...

ANEFHOP mide el coste financiero de la morosidad en el hormigón preparado

La morosidad afecta directamente a la liquidez y la competitividad de...