Las comunidades de vecinos sufren los excesos del boom del ladrillo

Una reclamación cada dos días y medio; este es el ritmo en el que se producen las incidencias en las comunidades de vecinos españolas. Esto es lo que se desprende del estudio que la startup española todosvecinos.com ha elaborado en 2013 a fin de conocer las trastornos vecinales más comunes y las causas por las que se producen.

La red social todosvecinos.com, herramienta que permite a los miembros de una comunidad estar en contacto virtual directo, facilitar su comunicación y resolución de problemas, ha analizado las incidencias que, durante más de 500 días, se han producido en más de 4.500 comunidades de vecinos de todo el territorio nacional.

La mayor parte de las reclamaciones analizadas pone de relieve problemas habituales con las puertas, la electricidad, los ascensores o la fontanería. Desperfectos técnicos o averías demasiado frecuentes cuyo origen está estrechamente relacionado con su proceso de construcción.

Averías en puertas y electricidad copan las reclamaciones de los vecinos

Entre las más de 75.312 incidencias analizadas, un 23,9% de ellas tienen que ver con las puertas de garajes, portales o de acceso a las propias viviendas. Estas son, por tanto, las anomalías que con mayor frecuencia se producen en los edificios y que los vecinos señalan como el problema más habitual y preocupante, teniendo en cuenta que se trata de un elemento clave para la seguridad de las viviendas.

Por su parte, las incidencias relativas a problemas con la electricidad (16,4%) y con los ascensores (11,2%) son la segunda y tercera reclamación que en las comunidades de vecinos españolas se repiten de forma continuada.

La gestión de las comunidades preocupa cada vez más a los vecinos

La propia gestión de las comunidades es también un problema habitual, copando el 8,3% de las reclamaciones de los vecinos. Se trata de la quinta incidencia que los vecinos señalan con mayor frecuencia cuando se les pregunta por las incidencias más frecuentes y primera en la lista que no hace referencia a un problema técnico del edificio.

Este proceso de gestión se ve agravado por la situación económica actual donde pisos vacíos, expropiados, malas praxis o impagos de las cuotas y derramas encabezan la lista de esta categoría. Asimismo, la morosidad de las entidades bancarias y de promotores en pisos y otros locales desocupados,  que no pagan las cuotas correspondientes, es un problema cada vez más frecuente. Este carga supone al resto de vecinos un esfuerzo extra para tener al día el estado de sus comunidades en relación a las averías que se producen.

Estudio realizado entre diciembre de 2011 y abril de 2013 entre 4.596 comunidades de vecinos de toda España y para el que se han analizado 75.312 incidencias.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

El Plan Renove de Ventanas mejora la eficiencia de más de 3.100 viviendas

El Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid confirma...

El alquiler en Alicante se vuelve insostenible por los efectos de la Ley de Vivienda

El alquiler en la provincia de Alicante atraviesa una situación límite...

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...