Valencia. La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha destacado la unanimidad existente en el ámbito político y empresarial de la Comunidad Valenciana y Murcia en el impulso y la defensa del Corredor Mediterráneo.
Así lo ha manifestado en la reunión que se ha celebrado en Murcia con el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, Antonio Sevilla, y a la que ha asistido un nutrido grupo de representantes políticos, empresariales y presidentes de las autoridades portuarias de las dos regiones.
La titular de Infraestructuras ha resaltado la importancia que tiene para las autonomías del Mediterráneo un tercer carril que permita que la implantación del ancho estándar entre Castellbisbal (Barcelona) y Valencia sea efectiva en 2015 y la llegada a Alicante, Murcia y Cartagena se produzca en 2016. "Con el tercer hilo conseguiremos adelantarnos diez años al corredor definitivo, algo vital para la reactivación económica", ha afirmado.
En ese sentido, ha recordado el esfuerzo realizado por la Generalitat mediante la elaboración del estudio de implantación del tercer carril en ancho europeo para que los puertos e instalaciones logísticas de la Comunidad, y ahora también Murcia, estén conectadas con el centro y norte de Europa en un periodo corto de tiempo. "Desde el Gobierno valenciano estamos muy satisfechos por sacar adelante un proyecto real, tanto desde el punto de vista temporal como económico, que beneficia al conjunto del Estado y que siempre ha contado con el apoyo del Gobierno Central".
Para la consellera, el Corredor es fundamental para la conexión del tejido industrial de la Comunidad Valenciana y Murcia al mercado europeo y es la gran oportunidad para convertirnos en la puerta sur de Europa.
En ese sentido, la titular de Infraestructuras ha hecho hincapié en el abaratamiento de costes que supone la implantación del ancho europeo en el Corredor Mediterráneo, que tendrá una inversión de 1.300 millones de euros en la Comunidad.
Por último, Bonig ha resaltado la buena sintonía existente entre la Comunidad Valenciana y Murcia, "una región que ha sido parte fundamental dentro del grupo de autonomías impulsoras de este gran eje y con la que ha habido intercambio de información y puesta en común de ideas y propuestas".
