sábado, 7 febrero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosFinanzas y EmpresasMartinsa-Fadesa se olvida de...

Martinsa-Fadesa se olvida de volver a cotizar en bolsa

Madrid. “Lo primero que tiene que hacer es proporcionar toda la información al mercado porque en estos cinco años la compañía ha cambiado mucho y los inversores deben conocer todos los detalles para tomar las decisiones apropiadas”, explica una portavoz de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que alude al hecho de que la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, presidida por Fernando Martín, no ha movido un dedo en este sentido dos años después de su salida del concurso de acreedores.

Un trámite que pasaría por la publicación, a través de un hecho relevante comunicado al supervisor, de un folleto en el que resuma su situación actual, a imagen y semejanza del que elaboró la inmobiliaria Fergo Aisa en julio de 2009, justo antes de volver a cotizar tras haber permanecido suspendida de negociación por la CNMV más de 14 meses. Sin este trámite, la CNMV no puede dar curso a la solicitud de levantamiento de la suspensión de cotización.

En su momento, en julio de 2008, Martinsa Fadesa no fue suspendida de negociación por el concurso, sino por el hecho de que el mercado carecía de la información necesaria para tomar decisiones. Entonces, el grupo cotizaba en 7,3 euros por acción. Hoy, su vuelta al mercado pondría ese precio unitario por debajo del euro, con lo que la capitalización bursátil apenas llegaría a 100 millones de euros, tirando por lo alto.

Mientras tanto, como el resto de empresas del sector inmobiliario, transita por el mercado con más pena que gloria, con esos 583 millones de euros perdidos en 2012, motivados sobre todo por los cerca de 400 millones destinados a amortizaciones y provisiones. Y una facturación que cae un 10%, hasta los 160 millones, por esa interminable recesión de lo que no se acaba de salir.

La deuda también sigue siendo muy cuantiosa, de 3.531 millones, y sus activos, en continua depreciación, ya valen menos de 3.500 millones.

Aparte de los números, hace dos semanas la compañía ha elevado al Tribunal Supremo un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que desestimaba el recurso que presentó contra el rechazo de los juzgados de lo mercantil a la denuncia milmillonaria que presentó contra el expropietario de Fadesa Manuel Jove. Martinsa interpuso contra Jove una demanda de responsabilidad social en marzo de 2011, nada más emerger de su concurso de acreedores, por las decisiones y actuaciones presuntamente dolosas o negligentes que supuestamente cometió en Fadesa, por las que le reclama unos 1.500 millones de euros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...